Carnero en el acto de presentación del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de CyL 2023-2026 - JCYL
VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobará este miércoles, 5 de abril, el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026, una herramienta nacida del consenso y de la participación y "tras un largo proceso de trabajo" --comenzó antes de la pandemia y se ha visto afectado también por la entrada en vigor de la nueva Ley de Cooperación del Estado-- que busca dar a la cooperación "un aire de familia", como han explicado el director general de Acción Exterior, Fernando Rubio, y el presidente autonómico de la Coordinadora de organizaciones no gubernamentales, Andrés Rodríguez.
El encargado de presentar el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026 ha sido el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, que ha destacado el "significativo" aumento del 25 por ciento en la ayuda oficial para el desarrollo presupuestada en 2023 hasta un total de 6 millones de euros.
A esto ha unido el "segundo gran hito" que supondrá la inminente aprobación del IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León que incorpora nuevos programas con carácter multimodal entre los que ha hecho especial hincapié a los dirigidos a la protección a las personas defensoras de derechos humanos y al de apoyo a la cooperación universitaria para el desarrollo.
El nuevo plan director de cooperación al desarrollo contempla también un programa de impulso del papel del sector empresarial como agente de cooperación internacional y otro de impulso a la cooperación pública de Castilla y León centrado en establecer espacios de reflexión y puesta en común desde una responsabilidad compartida en la lucha contra la pobreza en pro de la coordinación interinstitucional y la complementariedad.
Carnero ha informado además de que este mes se aprobarán las bases reguladoras de las distintas líneas de subvenciones, incluida la de proyectos, microproyectos y microacciones complementarias, que contará con una dotación próxima a los 4 millones de euros. Y ha anunciado siete nuevas ayudas humanitarias destinadas al Sáhara, Siria, Níger, República Democrática del Congo, Chat y Sudán.
Según ha explicado el consejero en la presentación de este plan, el objetivo es contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la promoción del desarrollo humano sostenible y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. "Hoy es más necesario que nunca tomar conciencia sobre los problemas que afectan a las condiciones de vida de buena parte de la humanidad y ese debe ser un compromiso personal, de las instituciones y también como sociedad", ha aseverado al respecto.
El representante de las ONGD ha parafraseado tres aforismos para explicar que el devenir del nuevo plan director: el buen vivir no es algo que se improvisa, es algo que se planifica, que se va despacio porque se va lejos y que hay que saber a dónde vamos y a qué, y ha invitado a reflexionar "qué queremos hacer y para qué lo hacemos" para anticiparse y programar cómo queremos hacer las cosas y qué papel queremos que jugar en los próximos en una comunidad autónoma que, según ha destacado, sí tiene conciencia de cooperación.
Por otro lado, Carnero ha anunciado que la Feria de Valladolid acogerá el próximo 4 de julio el 'Coodefest Castilla y León Solidaria', una jornada festiva para celebrar y visibilizar la cooperación para el desarrollo en la que se combinarán actividades lúdicas y musicales con talleres y expositores informativos.
En la presentación de este festival ha participado la cantante Sofía Ellar que ha interpretado una de sus canciones cuyos derechos de autor ha cedido a Unicef y que actuará en el concierto solidario que se celebrará este 4 de julio en el que también estará presente Siloé.