AUGC asegura que el personal para trasladar a los reclusos y asumir su custodia es "escaso" en la Comandancia de León

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 21:01

LEÓN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró hoy que el personal para trasladar a los reclusos y asumir su custodia cuando tienen que ir al hospital o a declarar a los Juzgados es "escaso" en la Comandancia de León, una tarea asumida por la Policía Nacional que en los próximos días, por mandato del Ejecutivo central, será realizada por los guardias civiles.

Al respecto, explicó que ante la problemática existente a nivel nacional en las competencias de custodia de reclusos y detenidos por parte de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía la Secretaría de Estado de Seguridad realizó el pasado día 30 de junio la Instrucción 5/2009 sobre Conducción y Custodia de Internos de Centros Penitenciarios.

Dicha instrucción "no fue de agrado" para el Cuerpo Nacional de Policía, que alegó el "detrimento" en materia de seguridad ciudadana que supondría para los ciudadanos por su falta de efectivos, protesta realizada por los sindicatos policiales y apoyadas por su cadena de mando, según informó la AUGC en una nota recogida por Europa Press.

En este contexto, el Gobierno modificó el pasado día 4 la mencionada medida por la Instrucción 8/2009, un cambio que creará un "serio problema" en las unidades de la Guardia Civil de la provincia de León por la falta de personal.

En este sentido, concretó que mientras en la primera instrucción se establecía que la custodia de los presos cuando salían a consulta médica o a declarar a los juzgados era competencia del cuerpo de seguridad que tenía las competencias del lugar donde se encontraba la consulta médica o juzgado, la 8/2009 encomienda esa labor a la Guardia Civil, lo que ocasionará "los mismos problemas" aducidos por el Cuerpo Nacional de Policía.

"TRASLADAN EL PROBLEMA"

"Trasladan el problema del detrimento de la seguridad ciudadana a las zonas rurales", aseguró y agregó que dichas labores, en la mayoría de los casos, las tendrán que afrontar las patrullas se seguridad ciudadana de los Puestos, al tener una carencia de personal las unidades que se deberían de encargar de ello.

Por este motivo, opinó que la Instrucción 8/2009 "desviste un santo para vestir otro" y señaló que las "únicas quejas" las realiza la AUGC, al contrario que la equivalente del Cuerpo Nacional de Policía, que acata esta medida.

Finalmente, la AUGC exigió al Ministerio del Interior que "de una vez por todas" se regulen y "dignifiquen" las condiciones laborales de los guardias civiles que cumplen los servicios de conducción y custodia de detenidos, así como la creación de normas "acordes" a las plantillas existentes o la ampliación de las mismas.