Publicado 25/11/2020 17:01CET

AUGC denuncia que un guardia civil de León se enfrenta a 20 meses de prisión por discutir con un superior

LEÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que un asociado de León se enfrenta a 20 meses de prisión por mantener una discusión con un superior cuando estaba fuera de servicio por una denuncia de tráfico.

La acción penal surge por el impulso del mando militar de la Guardia Civil que remite la actuación a la jurisdicción militar, a pesar de que los hechos habían sido calificados como falta disciplinaria y no como delito y menos de la jurisdicción militar, explica AUCG a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Nuevamente, por tanto, una mera discrepancia deriva, en aplicación del injusto y arbitrario Código Penal Militar, en la posibilidad de que un trabajador acabe entre rejas, una situación inverosímil en cualquier Estado de derecho", lamenta.

AUGC señala que, desde hace unos meses, está constatando que se ponen en conocimiento, por los mandos de la Guardia Civil a los órganos de la jurisdicción militar, hechos en los que intervienen miembros del cuerpo, sucedidos en actuaciones policiales o, incluso, fuera de servicio, "haciendo una interpretación extensiva y desorbitada de las competencias de la jurisdicción militar y de la aplicación del Código Penal Militar".

"Aunque no se ha podido constatar, todo apunta a que se han dado instrucciones de remitir a la jurisdicción militar hechos que siempre han sido tenidos por meras infracciones disciplinarias. Sin duda, estamos ante una situación de remilitarización de la Guardia Civil y de una involución en los derechos de ciudadanía de los y las Guardias Civiles, coincidente con la llegada a la Dirección General de la Guardia Civil de María Gámez", señalan.

Así, sobre la situación que ahora vive el agente de León, AUGC encuentran numerosos precedentes en meses recientes. Así, recuerdan que el pasado mes de junio representantes de AUGC se concentraban en Sevilla ante la sede del Juzgado Togado Militar para protestar contra el procesamiento a tres Agentes destinados en Sevilla y afiliados a la delegación de AUGC en esta provincia.

A estos trabajadores, continúan, se les incoaron diligencias previas por la posible comisión de delitos contra la disciplina militar. El motivo, apunta AUGC, fueron unos supuestos audios difundidos en un chat privado de WhatsApp y, que tras llegar de forma casual a algún oficial, provocaron la apertura de este caso, ya que supuestamente en dichos audios se criticaba a dos oficiales por sus actuaciones durante los inicios del Estado de Alarma.

AUGC considera que hechos como el que ahora va a ser enjuiciado por el Tribunal Militar Territorial de La Coruña, deben ser tratados como meras faltas disciplinarias y no como delitos militares de los que se derivan penas de prisión, concluyen.

Para leer más