La AUGC reclama un protocolo de actuación en el traslado de presos en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León)

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 14:37

LEÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de León (AUGC) ha reclamado la elaboración de un protocolo de actuación para el traslado de los presos en la cárcel de Masilla de las Mulas (León), que permita salvaguardar "la salud e integridad" de los agentes sin que esto suponga "un menos cabo en los derechos de los reclusos".

La AUGC, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que los traslados que se efectúan en el centro penitenciario se realizan en condiciones "de precariedad" para los agentes encargados de las conducciones de presos a causa de la falta de medios técnicos y humanos.

Estas condiciones se agravan, ha señalado la asociación, cuando el traslado es a un hospital, ya que los guardias civiles no son informados de las enfermedades que sufren los penados, por lo que no pueden adoptar medidas profilácticas adecuadas al traslado.

Por estas razones, la AUGC ha reclamado la necesidad de instaurar un protocolo de actuación y, de lo contrario, asegurado que si los agentes desconocen las condiciones sanitarias de los internos que deben trasladar usarán "siempre medidas profilácticas", lo que puede suponer "una vulneración de los derechos de los presos, que quedarían expuestos ante los ciudadanos, incluso creando alarma social".

Esta medida incumpliría también el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas al que está suscrito España, han agregado.