El aumento de docentes supera los 1.300 contratos con un gasto de 47,6 millones

Rocío Lucas comparece en las Cortes de Castilla y León.
Rocío Lucas comparece en las Cortes de Castilla y León. - CORTES CYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 19:02

   VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El incremento de profesorado para garantizar la presencialidad del curso escolar 2020-2021 ha supuesto más de 1.300 contrataciones en toda la Comunidad con un gasto de 47,6 millones de euros, según ha indicado este la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León.

   Lucas ha comparecido para detallar las líneas del Presupuesto de su departamento dentro de las cuentas generales para la Comunidad en 2021 y ahí ha recordado que estos docentes se han contratado "para todo el curso" a fin de proporcionar al alumnado "continuidad pedagógica independientemente del desarrollo de la situación de pandemia".

   En todo momento, ha subrayado la consejera, se han dedicado "las dotaciones necesarias" para "garantizar adecuadamente" el desarrollo del presente curso escolar, manteniendo "de forma efectiv"a determinados programas y actuaciones para el apoyo a los alumnos con necesidades de apoyo educativo como el programa de Medidas de Apoyo y Refuerzo (MARE) o la dotación de apoyo en los centros bilingües financiados en exclusiva por la Junta de Castilla y León.

   En cuanto al gasto corriente y el sobrecoste que ha supuesto la pandemia de la COVID-19, Lucas ha recordado que abrir la puerta de los más de 1.300 centros educativos supone casi 53 millones de euros, que garantizar el transporte de 35.000 alumnos en más de 2.000 rutas requiere casi 49 millones de euros, mientras que el coste del comedor escolar conlleva un gasto de 27 millones.

   A todas estas cifras hay que sumar el sobrecoste provocado por la pandemia. El incremento en personal de limpieza, las subvenciones a los Ayuntamientos y centros concertados para colaborar en la desinfección de sus centros, o el material fungible elevan la factura de los gastos de funcionamiento.

RECURSOS HUMANOS

   En el Presupuesto de Educación para 2021, los créditos adscritos a la Dirección General de Recursos Humanos, la partida "más importante", con más de 1.555 millones de euros en 2021, han experimentado un crecimiento del 14,48 por ciento respecto al presupuesto de 2018 equivalente.

   Asimismo, el importe presupuestado en el Capítulo I, dedicado a gastos de personal de enseñanza pública es de 1.260,9 millones. El incremento de los gastos de personal se eleva a un 13,81 por ciento, según ha detallado Rocío Lucas.

   En el año 2021 se "rematará" la convocatoria, actualmente en marcha, de las 1.401 plazas de concurso-oposición para el cuerpo de profesores de secundaria y otros cuerpos distintos al de maestros, y en la oferta de empleo público del año 2020 se han incluido 1.324 plazas de los distintos cuerpos docentes. Para la gestión del conjunto de los procesos de selección y baremación en el año 2021 se destinaran 1,5 millones de euros, según ha explicado la consejera.

   Respecto del profesorado que desempeña puestos de carácter itinerante, en el presupuesto se recogen las partidas correspondientes por un importe de 1,75 millones de euros, mientras que en relación con el personal laboral de los centros educativos de las diversas competencias funcionales, la Consejería destina 93,84 millones de euros, lo que supone un incremento de 23,45 por ciento.

   Durante el pasado curso 2019-2020 se ha integrado al personal que presta servicios en las escuelas de educación infantil de hasta tres años, todos ellos personal laboral, que hasta esa fecha dependían de la Consejería de Familia.

ESFUERZO ORGANIZATIVO Y PRESUPUESTARIO

   La integración de este personal en la gestión ha supuesto, como ha destacado Lucas, un "gran esfuerzo organizativo y presupuestario", incrementando el gasto de Capítulo I en 12,37 millones de euros, para dotar así a las escuelas infantiles de los recursos humanos "precisos para una atención de calidad".

   Rocío Lucas ha puesto en valor durante su intervención el trabajo que el personal laboral realiza en los centros y "muy especialmente durante la crisis sanitaria de la COVID", ya que se han revelado como competencias "fundamentales" para "garantizar servicios necesarios y tan básicos como la limpieza y desinfección de los centros, la atención de los propios centros en estas circunstancias tan difíciles y la dedicación del personal destinado a la atención de los niños con necesidades especiales".

   Este esfuerzo de la Consejería se refleja en un gasto adicional de 3,25 millones de euros por contrataciones COVID de personal laboral, que "contribuyen a garantizar la educación presencial con la seguridad precisa".

   Con respecto al profesorado de los centros concertados, la Dirección General de Recursos Humanos tiene competencias en los módulos de 'Salarios-Seguridad Social' y 'Gastos Variables'. Las cantidades recogidas en las leyes presupuestarias de cada año se ven incrementadas por los acuerdos propios de la Comunidad y las competencias que ésta tiene en materia educativa.

   Así, el gasto destinado al profesorado de los Centros Concertados se ha presupuestado en 291 millones de euros, reflejo, ha subrayado Lucas, del "compromiso" de continuar con la labor educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos, favoreciendo las condiciones de seguridad sanitaria necesarias para minimizar los riesgos y garantizando en todo caso una enseñanza de calidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado