Los autobuses de Auvasa serán gratuitos el Día Sin Coches, que se mantiene para el martes 22 de septiembre

Reunión del Consejo Municipal de Movilidad
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 13:55

El concejal de Movilidad sitúa la "asumible" pérdida de ingresos ese día entre 50.000 y 60.000 euros

VALLADOLID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha anunciado este jueves que los viajes en los autobuses municipales de Valladolid (Auvasa) serán gratuitos el próximo 22 de septiembre, jornada fijada para la celebración "en toda Europa" del Día sin Coches, dentro de la Semana de la Movilidad.

Así lo ha explicado el edil vallisoletano antes de participar en la primera reunión del Consejo Municipal de Movilidad, en la que entre otras cosas se ha analizado la programación de la Semana de la Movilidad y el Día sin Coches, en el que se cerrará al tráfico privado buena parte del centro de la ciudad entre las 11.00 y las 22.00 horas; y otros asuntos como la presentación del Plan Integral de Movilidad (Pimuva), cuyo contenido se dará a conocer públicamente este viernes.

Vélez ha confirmado que el próximo lunes se convocará el Consejo de Administración de Auvasa para aprobar la propuesta de gratuidad del transporte de autobús para el citado día de 22, ya que se ha realizado un estudio económico en el Área de Movilidad y se ha concluido que el coste que puede tener --un déficit de entre 50.000 y 60.000 euros de ingresos-- es "asumible".

El concejal socialista ha defendido que la "buena" situación económica de Auvasa permite afrontar esa falta de ingresos, al tiempo que ha recordado que el equipo de Gobierno ha decidido recientemente adquirir tres nuevos autobuses híbridos con cargo a la empresa municipal de autobuses.

En todo caso, ha reconocido que probablemente, como ha ocurrido en los últimos años el Ayuntamiento tendrá que realizar una aportación a final del presente ejercicio a las cuentas de Auvasa para que el resultado contable no sea negativo.

EXCEPCIONES

El edil ha destacado que esta decisión es "muy importante" para facilitar la movilidad de los ciudadanos así como el acceso a la zona centro, que estará cortada para la práctica totalidad del tráfico rodado. Sólo se permitirá el acceso a la zona delimitada en los casos de personas residentes en esas calles, Policía, Bomberos, servicios de Emergencias, taxis, autobuses urbanos o de transporte colectivo y a los particulares que tengan tarjeta de discapacidad.

Luis Vélez ha desestimado, asimismo, la petición formulada por el Grupo Municipal Popular para que el Día sin Coche se ubicara en sábado o domingo, pues ha recordado que el martes 22 está fijado para "toda Europa". Asimismo, ha considerado que hacerlo en fin de semana supondría "hacer trampas" e, incluso, en el caso de que fuera sábado, podría ser "más perjudicial para comerciantes y hosteleros".

Así, el concejal de Movilidad ha recordado que el 22 de septiembre se volverá a tomar la iniciativa del Día sin Coche, que sólo se ha llevado a cabo una vez en Valladolid, en el año 2002, cuando además entiende que "no tenía nada que ver" con lo que se hará en este 2015.

En definitiva, el día 22 se cerrará al tráfico privado la "almendra central de la ciudad", formada por Isabel la Católica, San Quirce, Avenida Santa Teresa, Real de Burgos, Don Sancho, Plaza Circular, Nicolás Salmerón, dos de mayo, Miguel Iscar, Plaza España y San Ildefonso, en horario de 11.00 a 22.00 horas, pues Vélez ha explicado que se ha atendido a la solicitud de retrasar la hora del corte del tráfico con el fin de permitir que se desarrollen las labores de carga y descarga en los establecimientos comerciales y de hostelería.

El edil ha recalcado que la programación de la Semana de la Movilidad, que se celebra entre los días 16 y 22 del próximo mes, será "muy intensa" y contará con "muchas actividades", al tiempo que ha incidido en que se ha elaborado conjuntamente con colectivos que hasta ahora organizaban unos actos alternativos durante esta semana que reivindica un menor uso del vehículo privado.

Luis Vélez ha apuntado que tanto la Semana de la Movilidad como el Día sin Coche pueden servir para "aprender a tomar decisiones" en el futuro, si bien ha considerado que es temprano para saber si se pueden peatonalizar nuevas calles en el centro de la ciudad.