Los autónomos tendrán deducciones de hasta 2.040 euros del IRPF si se autoemplean tras abandonar por la crisis

Villanueva, Minutos Antes De Comparecer Ante La Comisión De Economía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 21:48

La nueva ADE destina 9,58 euros de cada 10 a apoyar proyectos empresariales y 0,42 a atender gastos corrientes


VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha avanzado este viernes una nueva deducción de la tarifa autonómica del IRPF con el fin de "fomentar el autoempleo" a través de la que se establece que los autónomos que han abandonado su actividad por la crisis y emprenden un nuevo proyecto tendrán beneficios de 1.020 euros o 2.040 si el proyecto se inicia en el medio rural.

Villanueva ha avanzado esta medida que se incluye en la Ley de Medidas Financieras que acompaña al presupuesto en 2012 en la comparecencia en la que ha avanzado la líneas básicas a las que destinará el presupuesto consignado para su área en el presente ejercicio, en el que la economía social y el trabajo autónomo son un "pilar fundamental" en el nuevo modelo productivo por su "gran capacidad para adaptarse a momentos de dificultades económicas".

En este sentido, el consejero de Economía y Empleo ha recordado el compromiso de la Junta de poner en marcha la Ley de Estímulo a la creación de empresas a través de la que se pretende impulsar la creatividad empresarial, dotar de reconocimiento a la figura del emprendedor y establecer un marco propicio al desarrollo de sus actividad.

De forma paralela, Villanueva ha señalado que en 2012 la Junta destinará a la Dirección General de Economía Social y Autónomos un presupuesto de 19,4 millones de euros.

En este sentido, el consejero de Economía y Empleo ha destacado que la ADE es el principal instrumento para promover políticas de competitividad y, como ha destacado Villanueva, su labor se centrarán en las tres principales acciones de cambio empresarial como son la innovación, internacionalización y financiación, para lo que cuenta con el 53,3 por ciento del presupuesto de la Consejería.

Villanueva ha insistido en su comparecencia en que en 2012 se consolida definitivamente el proceso de paso de ayudas a fondo perdido hacia ayudas reembolsables, con lo que el global de los recursos públicos invertidos en 2012 para financiar empresas podría llegar a generar, según el consejero, 450 millones de euros de inversión privada.

De este modo, el cambio de modelo productivo por el que aboga la Junta tiene que tomar como base la "innovación empresarial", por lo que el presupuesto conjunto destinado desde ADE a Ciencia y Tecnología aumenta un 9,53 por ciento, con 12 millones de euros más que en 2011, lo que representa más de 43 por ciento del presupuesto total de la Agencia.

De este modo, 9,58 euros de cada 10 del presupuesto de la ADE estarán dirigido a apoyar proyectos empresariales y 0,42 a gastos corrientes.

COORDINACIÓN CON AGRICULTURA

La Agencia de Innovación y Financiación Empresarial va a desarrollar actuaciones específicas para favorecer la actividad económica en el medio rural y desde el aprovechamiento sostenible de los recursos propios, según Villanueva, el objetivo es facilitar y coordinar el despliegue territorial de las actuaciones públicas de desarrollo empresarial en coordinación con la consejería de Agricultura.

En cuanto a la internacionalización, que contará con un apoyo presupuestario de 6,5 millones de euros, el consejero de Economía y Empleo ha insistido en que en 2012 se incrementan los servicios de asesoramiento a empresas en esta materia para aumentar en un 60 por ciento el número de empresas asesoradas hasta las 2.500.

Asimismo, se realizará un esfuerzo para la generación de nuevos exportadores, además se impulsará una permanente tutorización por técnicos expertos a las empresas que se inician en la exportación.

Por otra parte, Villanueva ha detallado que en 2012 se impulsará la creación de una Ley de Industria con el objetivo de adecuar la normativa a las nuevas circunstancias en los mercados y las imposiciones europeas en materia industrial.

La Junta diseñará además un Plan Director de Industria que eleve a rango de Ley la necesidad de diseñar los ejes fundamentales sobre los que basar toda la transformación en el modelo productivo de Castilla y León desde el impulso y desarrollo de los 20 planes sectoriales claves para la industria de la Comunidad.