Autorizada la conexión de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, que costará 1.492 millones

Publicado: martes, 19 julio 2022 16:49

BURGOS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar el contrato para redactar los proyectos básico y de construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria por un valor estimado superior a los 27,3 millones de euros, según han informado a través de un comunicado recogido por Europa Press fuentes gubernamentales.

La redacción del proyecto constituye el paso previo necesario para licitar las obras de esta nueva conexión, una línea 101,3 kilómetros de longitud cuya construcción se estima que supondrá una inversión de 1.492 millones de euros.

La nueva línea constituye un nuevo avance en el desarrollo del Corredor Atlántico, dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos y supondrá el primer paso para conectar el País Vasco a la red.

En concreto, será el enlace entre esta red y la que se construye para comunicar por ferrocarril de alta velocidad las tres capitales vascas, la denominada 'Y vasca', para la que también se contempla un enlace a través de Pamplona.

La construcción de la nueva línea se ha estructurado en dos tramos, el primero discurrirá entre Burgos y Pancorbo y, el segundo, entre esta localidad y Vitoria, ambos en vía doble.

Estos dos tramos suman algo más de 90 kilómetros de longitud, a los que hay que añadir otros 11,2 kilómetros de un baipás que se construirá en Miranda de Ebro, en vía única, que posibilitará la parada de trenes en esta localidad del norte de la provincia de Burgos.

CONSTRUCCIÓN El proyecto para su construcción se redactará a partir de la alternativa de trazado propuesta en el estudio informativo de la línea, aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en diciembre de 2021.

El contrato de la definición de los proyectos, que además incluye una fase posterior de asesoramiento y coordinación, se ha dividido en cinco lotes, cada uno de los cuales abarca un subtramo de la futura nueva línea.

Estos subtramos discurrirán entre la variante de Burgos y Piérnigas, desde esta localidad hasta Pancorbo, entre este municipio y Ameyugo y desde esta localidad hasta Manzanos, para acabar con un quinto tramo hasta Iruña de Oca, donde ya se está ejecutando la plataforma que enlazará esta vía con el País Vasco.