Publicado 19/01/2021 12:20CET

Auvasa bonifica el transporte para familias numerosas y personas con discapacidad que podrán solicitarlo desde mañana

Las nuevas tarjetas para estos usuarios se podrán utilizar desde el momento en que se reciban, previsiblemente a partir del 10 de febrero

VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha aprobado nuevas bonificaciones para familias numerosas o personas con discapacidad del 65 por ciento o un grado superior, cuyas tarjetas podrán solicitarse a partir de este miércoles, 20 de enero.

Según han precisado fuentes de Auvasa en un comunicado recogido por Europa Press trata de una medida acorde a la ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, y atiende, además, a criterios de accesibilidad al transporte público de un colectivo especial como son aquellos usuarios con discapacidad de al menos un 65 por ciento.

Una vez que estas medidas han sido ratificadas por unanimidad en Junta General de Auvasa celebrada el pasado 12 de enero, se pone en marcha la campaña para la solicitud de la nuevas tarjetas de transporte que permitan desplazarse en los autobuses urbanos beneficiándose de estas bonificaciones.

Las bonificaciones se establecen con un porcentaje de descuento del 20 por ciento para familias numerosas de régimen general y del 50 por ciento para las de régimen especial --de cinco hijos o más--, así como para las personas con discapacidad de al menos un 65 por ciento, y se aplicarán sobre los actuales bono-bus ordinario, bono joven, bono30 ordinario y bono 30 joven.

Con ello, se pueden llegar a beneficiar de unos precios de 0,38 euros el viaje en bonobús ordinario, 0,24 en bono joven, o 19 euros la tarjeta bono30 y 11 euros la bono30 joven.

A partir del miércoles 20 de enero los usuarios que así lo deseen podrán solicitar cita previa en la Oficina de Atención al usuario de la plaza de Zorrilla --teléfono 983 457 720--, o bien dirigir su solicitud al correo electrónico tarjetas@auvasa.es.

En todo caso, las solicitudes de estas nuevas tarjetas deberán realizarse con la documentación necesaria en cada caso. Para familias numerosas se requiere el título de familia numerosa; el carné de familia numerosa de cada miembro que solicite el título de transporte bonificado, el DNI y una fotografía de carnet actual.

Para personas con discapacidad, se requiere el certificado o resolución que acredite el grado de la misma a partir del 65 por ciento; DNI y fotografía de carnet.

En el caso de títulos asociados al requerimiento de empadronamiento de en la ciudad de Valladolid (bonos mensuales) se mantendrá este criterio, circunstancia que será verificada por Auvasa de modo previo a la autorización de la solicitud.

Las nuevas tarjetas que dan acceso a las tarifas bonificadas comenzarán a ser distribuidas a los peticionarios a partir del 10 de febrero, momento en el que ya podrán ser utilizadas en toda la red de AUVASA.

Una vez que la solicitud haya sido revisada y aprobada, Auvasa se comunicará con los usuarios, que podrán recoger su nueva tarjeta en la citada oficina de la plaza de Zorrilla.

Para aquellos usuarios que renueven la tarjeta para adaptarla a las nuevas condiciones dispondrán de 100 días para realizar este cambio de forma gratuita. Aquellos que, por el contrario, adquieran la tarjeta por primera vez deberán pagar 3 euros en concepto de gestión y emisión de la tarjeta.

Todo ello de acuerdo con el protocolo COVID-19 establecido en relación con la atención al público en esta oficina.

Las tarjetas de transporte con bonificación son personales e intransferibles, tendrán una caducidad de 2 años y podrán utilizarse en los autobuses del modo habitual.