Publicado 21/12/2021 13:47CET

Auvasa licita por 5,8 millones el nuevo servicio de préstamo de bicis que entrará en funcionamiento en febrero de 2023

Reunión del Consejo de Administración de Auvasa.
Reunión del Consejo de Administración de Auvasa. - EUROPA PRESS

Su adjudicación estará condicionada a que se conceda la subvención de los Fondos de Recuperación solicitada por el Ayuntamiento de Valladolid

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Auvasa ha aprobado este martes la licitación del nuevo Sistema Público de Bicicleta de la ciudad, cuya gestión asumirá el empresa municipal a partir de febrero de 2023, por un importe de 5.850.927,69 euros más IVA y con el planteamiento de adquirir 1.678 ciclos, de los cuales el 25 por ciento sean de pedaleo asistido (eléctricas).

La reunión del Consejo de Administración ha aprobado también la licitación del Acuerdo Marco para la instalación, conservación, mantenimiento y gestión de aparcamientos cubiertos automáticos para bicicletas, además del procedimiento abierto para la instalación de una infraestructura de recarga eléctrica en las cocheras de Auvasa; y la aprobación del proyecto básico para obras en las oficinas para el centro de control de la empresa.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha destacado el volumen de los contratos, por unos 9 millones de euros (sin IVA), que incidirán en "la mejora de la movilidad en la ciudad, especialmente en lo que respecta a las bicicletas y a la transformación eléctrica de las instalaciones de la empresa".

Además, ha subrayado que los acuerdos se han aprobado "por unanimidad" en el Consejo de Administración.

Entre ellos, el más importante por volumen de 5,8 millones de euros, es la implantación del Sistema Público de Bicicletas, además de instalación de puntos de anclaje, estaciones, sistemas TIC y software de gestión, así como la instalación y puesta en marcha del Servicio por parte de Auvasa, tras la aprobación de la asunción de la gestión en el Pleno del pasado 30 de noviembre.

La finalización del actual contrato, prestado por la empresa privada Vallabici, en febrero de 2023 hace que resulte necesario garantizar el mantenimiento del servicio público de préstamo de bicicletas.

Con la contratación a realizar se pretende abordar una "total renovación y ampliación completa del servicio", además de dar un impulso "definitivo" de dicho sistema, que engarzan también en el recientemente aprobado Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura del Ayuntamiento de Valladolid (PIMUSSVA), así como en las previsiones contenidas en el borrador del Plan Director de la Bicicleta, pendiente aún de tramitación, en relación con el fomento de la movilidad no motorizada.

La licitación consiste en la adquisición de 1.678 bicicletas, de las cuales el 25 por ciento serán de pedaleo asistido (eléctricas). Además se adquirirán 95 estaciones y el software de gestión necesario.

SUBVENCIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Se ha destacado que para la ejecución de este contrato, el Ayuntamiento de Valladolid ha formulado la oportuna solicitud de subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco "Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), si bien el Consejo, en atención a su importe, ha aprobado que su adjudicación esté, en todo caso, condicionada a la efectiva obtención de la subvención solicitada.

Por otro lado, se convoca por un importe de 1.147.440 euros más IVA la adquisición de los nuevos aparcamientos cubiertos y seguros (BiciBox) para bicicletas. Por ello, con la contratación a realizar, que también ha sido objeto de solicitud de subvención en el marco de los fondos Next Generation, se persigue crear una red de aparcamientos seguros de bicicleta que se repartirán por la ciudad.

Estarán compuestos de módulos con capacidad variable entre seis y 60 bicicleta y serán completados con el uso de locales o espacio en aparcamientos subterráneos o disuasorios.

30 APARCAMIENTOS PARA BICIS EN TRES AÑOS

La licitación consiste en la adquisición de hasta 30 de estos módulos para implantar durante los próximos tres años.

La licitación también contempla el mantenimiento de estos módulos, el software de gestión y el desarrollo de una App que permitirá que los usuarios puedan desbloquear su aparcamiento seguro desde el móvil.

El tercer trámite, la redacción del proyecto y ejecución de las obras de adaptación de las cocheras de AUVASA para la instalación de puntos de recarga eléctrica por un importe de 497.241,15 euros más IVA en las cocheras de Auvasa, ante la futura incorporación a la flota de nuevos autobuses eléctricos, cuya licitación se encuentra actualmente en fase de adjudicación.

En previsión de tal circunstancia, Auvasa licita la adaptación de las cocheras existentes, para lo que se hace preciso la instalación de la infraestructura que permita la recarga de los vehículos a adquirir, que comprende, entre otras, las obras de acometida eléctrica de Media Tensión, el montaje de instalaciones eléctricas y de transformación de Media y Baja Tensión, así como las obras de conexión y pruebas para su puesta en servicio de los puntos de recarga a instalar.

Para la financiación de estas obras, el Ayuntamiento también ha solicitado subvenciones a los ministerios de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, y al de Transición Ecológica y el Reto Demográfico Renovación.

Finalmente, se ha aprobado las obras de ampliación del centro de control de Auvasa por 1.368.168 euros más IVA, ya que hasta ahora tiene una sala de control de la explotación del servicio de autobuses que ha quedado obsoleta por lo que respecta a la digitalización y renovación tecnológica de los servicios que debe prestar.

Por otra parte, la asunción por la Sociedad de nuevas actividades en su nueva condición de operador integral de movilidad en el ámbito del transporte público como el ya citado sistema público de bicicletas o la gestión de los aparcamientos urbanos de titularidad municipal y la operación de elevadores urbanos, lleva consigo que el nuevo Centro de Control deba adaptarse a las mismas, permitiendo el adecuado control y correcta gestión de los nuevos servicios encomendados por el Ayuntamiento, así como la mejora, optimización y digitalización del actual servicio de transporte en autobús en el ámbito de actuación de la Sociedad.

Con vistas a tales extremos, las obras contemplan las actuaciones necesarias para afrontar el necesario proceso de digitalización y la mejora de las comunicaciones dentro del centro de control y el resto de los servicios al ciudadano.

Para ello se reubican y reforman espacios existentes que permitan una relación más próxima con el personal de Auvasa que interviene en las operaciones de control.

Asimismo, se proyecta una sala de control más amplia y de mejor operatividad, que permita integrar las relaciones entre los controladores y el resto de los trabajadores.

El edificio ha sido diseñado por el estudio local de arquitectura 'OigaEstudio' y constituirá un elemento singular y cargado de personalidad para las instalaciones de Auvasa y para el conjunto de la ciudad, revalorizando el espacio urbano actual del Polígono de Argales.

Finalmente, debe destacarse que, al igual que en el caso de la implantación del Sistema Público de Bicicletas, el Ayuntamiento de Valladolid ha formulado, para la ejecución de este contrato, la oportuna solicitud al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana en el marco Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), habiendo aprobado el Consejo, no obstante, que su adjudicación esté condicionada a la efectiva obtención de la subvención solicitada.