Auvasa pone en funcionamiento su primer autobús híbrido, un "paso intermedio" hacia el transporte con eléctricos

León De La Riva Y Cristina Vidal Se Bajan Del Nuevo Autobús Híbrido De Auvasa
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 15:27

VALLADOLID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de autobuses de Valladolid (Auvasa) ha presentado este viernes el primer vehículo híbrido de su flota, que comenzará a circular en la línea 7 y que, como ha asegurado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, un "paso intermedio" entre las propulsiones convencionales y los motores eléctricos que llegarán en "un futuro a medio plazo".

El regidor vallisoletano ha realizado hoy un pequeño trayecto en este autobús por el centro de la ciudad acompañado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez, la edil de Urbanismo, Cristina Sánchez, y el gerente de Auvasa, Fernando de la Cruz.

La adquisición del autobús, que supone un coste de 391.791 euros, IVA incluido, forma parte del "compromiso medioambiental" del Ayuntamiento y de el plan de renovación de la flota del bienio 2011-2013, y según ha recalcado León de la Riva en declaraciones recogidas por Europa Press, supone un "paso intermedio" entre los motores convencionales y los eléctricos.

El regidor ha apuntado que el autobús eléctrico llegará, a su juicio, en un "futuro a medio plazo" pues considera que por el momento sólo se han diseñado vehículos de transporte de pasajeros de pequeño tamaño.

León de la Riva ha apuntado que "la única pega" que tiene este híbrido es el sobrecoste de "100.000 euros" que supone con respecto a un vehículo de propulsión diésel, una diferencia que quedaría compensada por el menor consumo y por la subvención de 60.000 euros que el Ayuntamiento ha solicitado al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDEA).

El autobús comienza hoy mismo su servicio en la línea 7 de Auvasa, que une el Barrio Belén con Arturo Eyries, pues su itinerario se adecua más a las condiciones del motor híbrido diésel-eléctrico que recarga su batería cuando el vehículo está detenido. Así, León de la Riva ha puntualizado que "no sería el autobús apropiado para líneas como las de Covaresa o Puente Duero, pero sí lo es en la línea 7, donde hay muchas paradas en las que se puede recargar".

El alcalde de Valladolid también ha querido recordar la polémica que surgió el pasado mes de marzo cuando el Grupo Socialista criticó que en una presentación de los nuevos autobuses de la flota de Auvasa se incluyera uno híbrido pintado con los colores de la empresa pero que pertenecía al Ayuntamiento de Coslada.

Así, ha asegurado que en aquel momento el Ayuntamiento aclaró que la empresa Man había cedido el vehículo para realizar pruebas y se "agradeció" a la compañía automovilística que lo pintara con los colores de Auvasa. El período de prueba satisfizo a la empresa y al Consistorio, y el autobús presentado este viernes es ya de propiedad municipal.

APUESTA POR NO CONTAMINAR

El regidor vallisoletano ha recordado que "desde el primer mandato del PP" en 1996 se ha mostrado partidario de optar por transportes menos contaminantes y ya entonces reclamó al Ministerio que se dieran más subvenciones a los ayuntamientos que contaminaran menos.

El vehículo híbrido está accionado por un sistema diesel-eléctrico "pionero en el transporte urbano en España", ya que aprovecha la energía generada en el frenado del vehículo para reanudar la marcha, sin que sea necesaria la intervención del motor diesel. De esta manera, el motor funciona menos tiempo, lo que conlleva un menor consumo de carburante y unos índices de emisión inferiores a los de cualquier otro vehículo diesel.

De tipo rígido, el autobús es de marca Man modelo A37-0086, está provisto de un motor diesel como unidad generadora, accionamiento de marcha eléctrico y acumulador de corto plazo. Tiene sistema diesel de parada y arranque automático, así como doce módulos de acumuladores de energía en el techo y frenos de recuperación eléctrica.

El vehículo dispone de capacidad para 28 plazas sentadas, 78 viajeros de pie y un espacio para silla de ruedas, sin olvidar la accesibilidad mediante sistema de piso bajo, inclinación lateral y rampa motorizada para sillas de personas con movilidad reducida en la puerta trasera.

TARJETAS SIN CONTACTO

Otros elementos destacables del vehículo son el nuevo modelo de butaca, la insonorización, la climatización, las cámaras de televisión para que el conductor controle la puerta trasera y la marcha atrás, equipo SAE-GPS de última generación y sistema de monética con soporte para tarjetas sin contacto, lo que permitirá agilizar el acceso de viajeros. A este respecto, León de la Riva ha apuntado que a lo largo de 2012 se ampliará la presencia de estos nuevos bonobuses.

Por último, fuentes municipales han añadido que el autobús presta especial atención a la información al viajero, con letreros exteriores DOT-LED de alta visibilidad, letrero interior con aviso de próxima parada e información sonora (locución) para invidentes con información de línea y destino.

La adquisición del autobús forma parte del plan de renovación de la flota, que contempla para el año 2011 un total de tres vehículos rígidos de doce metros de longitud y cinco vehículos articulados de dieciocho metros de longitud, todos ellos accionados por diesel. Estos vehículos fueron presentados y puestos en servicio el pasado mes de marzo.

Contenido patrocinado