Un momento del rescate. - JCYL
LEÓN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil ha auxiliado a un montañero francés tras quedar enriscado en un precipio a unos 300 metros en los alrededores del pico Torre de la Celada, en Posada de Valdeón (León), según informa el 1-1-2 a Europa Press.
Ha sido el propio montañero el que ha llamado a las 12.13 horas y ha explicado que se encontraba bien, pero no podía continuar la progresión por la montaña.
El 1-1-2 da aviso de este rescate al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se da salida al helicóptero de salvamento que sale hacia la zona con un equipo de rescate a bordo. Queda informada, además, la Guardia Civil (COS) de León.
Ya en Posada de Valdeón, el helicóptero de rescate realiza varias pasadas a la búsqueda del montañero, al tiempo que la gestora del 1-1-2 se mantiene al habla, en francés, con el montañero y el centro coordinador para proporcionar la ubicación exacta a la tripulación del helicóptero. Tras conseguir finalmente localizarle, la aeronave se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso con grúa de los rescatadores.
Una vez en tierra, se le coloca un triángulo de evacuación al montañero, que tiene 42 años, y se le iza al helicóptero para volar, a continuación, hasta Posada de Valdeón y dejarle allí en lugar seguro.