Actualizado 27/01/2012 14:36 CET

Avadeco valora la postura de la Junta de no negociar la modificación de los horarios comerciales con el sector

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Vallisoletana de Comercio Avadeco valora de forma muy positiva y agradece la postura del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, que ha evitado hacer comparaciones entre la estructura del comercio de Castilla y León y Madrid y de negociar cualquier modificación de los horarios comerciales con el sector.

Por otro lado, Avadeco, en un comunicado recogido por Europa Press, se ha referido al planteamiento de la Cámara de Comercio de Ávila de poder abrir el comercio en domingo para poder competir con Madrid.

En este sentido, Avadeco considera que la Cámara de Comercio de Ávila debería reflexionar sobre algunos aspectos como que la apertura de las tiendas en festivos "difícilmente evita fugas comerciales", ya que se producen por otras motivaciones; que las empresas interesadas en estas aperturas suelen ser las grandes cadenas y no el comerciante local y que el comerciante local vinculado al turismo, que ofrece productos locales, "ya puede abrir y de hecho lo hace si le es rentable y que hasta la fecha las organizaciones de comercio de Ávila "nunca han manifestado esta necesidad".

Por otro lado, Avadeco ha destacado el comportamiento del comercio de Valladolid y de la Comunidad en el mantenimiento del empleo durante 2011 ya que según los datos publicados hoy por el INE, el comercio de Castilla y León "ha tenido un balance positivo en materia de empleo".

A pesar del descenso de las ventas del comercio minorista que en Castilla y León han bajado un 3,7 en el conjunto del año (-5,8 para el conjunto nacional), el sector ha sido capaz de aumentar el empleo en 1,1 (-0,4 en conjunto nacional.

Desde este punto de vista, Avadeco cree que la Junta de Castilla y León debe tener en cuenta estos datos, a la hora de fijar apoyos a las empresas comerciales que están pasando por una difícil situación.