Ávila desarrolla un proyecto piloto para favorecer la integración de los inmigrantes

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 19:27

ÁVILA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila ha desarrollado una experiencia piloto para favorecer la integración entre inmigrantes y la población autóctona en la zona norte de la ciudad, uno de los barrios en los que se ha asentado mayor número de extranjeros.

Se trata de un programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración que comenzó a desarrollarse en el mes de abril.

El estudio se inició con la realización de 119 entrevistas, 60 a inmigrantes y otras 59 a vecinos del barrio, con el fin de "tomar el pulso al barrio" y "medir focos de conflicto", según ha explicado este jueves el alcalde, Miguel Ángel García Nieto.

De ese análisis se desprende que al 24,36 por ciento de los vecinos les gustaría cambiar de barrio, pero que la mayoría lo hacen por el deterioro de su vivienda, y que la mayor parte de la población autóctona (51 de 59) califican la integración como "buena o regular", si bien, según García Nieto, "se detectan ciertas pautas de desconfianza".

También entre el colectivo de inmigrantes, la mitad de los encuestados ven la relación en el barrio como buena y, en este caso, se advierte de un "empeoramiento" con la crisis económica, que ha dejado a más extranjeros en paro y que "ahora son vistos con otros ojos".

En general, el 93 por ciento del total de entrevistados afirman que se sienten seguros en el barrio, por lo que se concluye que no existe un contexto de tensión, sino de falta de integración, porque "no existe un gran contacto entre las distintas culturas", especialmente, estima el Ayuntamiento, por el desconocimiento del idioma.

Tras esta primera fase, se puso en marcha un grupo de trabajo formado por 38 personas de once nacionalidades distintas y con edades comprendidas entre los 9 y los 59 años. Entre ellos se han producido distintos debates y se han programado algunas actividades, como un taller de fotografía y otro de pintura y dibujo, que ya se desarrollaron en agosto, y los de risoterapia y expresión corporal y movimiento creativo que se llevarán a cabo este mes.

El objetivo, según dijo el alcalde, es poner en marcha el programa también en otros barrios de la ciudad.

Leer más acerca de: