AVIMON considera que el anuncio de un sistema de vigilancia ha reducido los vuelos antigranizo en Soria

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:00

SORIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Avionetas del Moncayo (Avimon), Félix López, aseguró hoy a Europa Press que el hecho de anunciar públicamente el inicio de un sistema de vigilancia permanente, el pasado 15 de junio, para disuadir los denominados vuelos antigranizo, ha restringido los mismos.

Aún así, explicó Félix López, el sistema, en manos de la empresa concesionaria Airman, sigue en funcionamiento, pero todavía no al 100 por ciento de su capacidad, de manera que se incorporarán, de forma progresiva, más dispositivos para contribuir a este métodos de vigilancia.

El máximo dirigente de Avimon indicó que Airman emplea otros dispositivos que no se han puesto a conocimiento del público para que, de esta forma, la lucha ante los vuelos que arrojan yoduro de plata desde generadores de tierra sea más eficaz.

El representante de la asociación destacó la labor que realiza el organismo que dirige en beneficio de la provincia y aseguró que "vamos a seguir luchando en beneficio de nuestra provincia, no podemos permitir este agravio para la agricultura y la economía soriana".

Ante los responsables de esta modificación atmosférica, el presidente de Avimon insistió en que "si vienen les vamos a pillar", y destacó al mismo tiempo en la importancia de que la ciudadanía tome conciencia del problema.

Además, Félix López se mostró satisfecho por el apoyo que desde otras partes de España, como por ejemplo Cataluña o Aragón, se aporta tanto al problema como a la solución, y señaló al respecto, "somos pioneros en la lucha contra los vuelos antigranizo".

Mediante el sistema de vigilancia desde el aeródromo de Garray, la empresa concesionaria Airman, mantiene por el momento tres aviones de vigilancia permanente que pretenden que las avionetas que descargan yoduro de plata para disolver las nubes renuncien a su intención, y que, según anunció Félix López anunció, "estará plenamente operativo a principios de 2007".