Avimon utilizará un sistema de vigilancia permanente con base en Garray (Soria) para acabar con los vuelos antigranizo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 19:20

SORIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Avionetas del Moncayo, AVIMON, presentó hoy en el Palacio de los Castejones de Ágreda, en Soria, el sistema que utilizará para acabar con los vuelos antigranizo y que se basan en un dispositivo aéreo de vigilancia continua, tanto diurna como nocturna, con base en el aeródromo de Garray y a cargo de la empresa Airman.

El presidente de AVIMON, Félix López, mostró su esperanza en que a través de este sistema pronto se solucione el problema que impide las tormentas en la provincia de Soria ya que, según las palabras del máximo portavoz de esta asociación, "estamos ante una gravísima situación que nos está llevando a la desertización", además, estas actividades, continuó, son "ilegales y responden a intereses ajenos".

Airman es la empresa a quien AVIMON ha encargado la ejecución del dispositivo que ejercerá una vigilancia continuada, según explicó su director general, Antonio Yepes, pero, no con la finalidad de convertirse en "policías del aire", sino para vigilar, informar y disuadir los vuelos. Airman dispone de tres aeronaves de largo alcance que sobrevolarán las provincias de Soria, Huesca, Zaragoza, la comunidad riojana y aquellos territorios limítrofes de Castilla y León susceptibles de estar implicados en las avionetas antigranizo.

Antonio Yepes precisó que las operaciones de vigilancia empezarán tan pronto como disponga AVIMON, ya que el operativo está listo para funcionar y además, el permiso provisional de la Dirección General de Aviación llegará el lunes, mientras que el permiso definitivo tardará en torno a un mes.

El proyecto que desarrollará Airman en el aeródromo de Garray-Numancia tiene una primera fase que pasa por la formación de una escuela, el fomento de la actividad agroforestal y la vigilancia forestal y contraincendios.

En una segunda fase, el objetivo es el desarrollo de la actividad comercial en todas las áreas, primero el transporte de mercancías, pero "incluso pensamos en la posibilidad de que el aeródromo se convierta en un aeropuerto", apuntó Yepes.

El director general de la empresa que gestionará el aeródromo señaló que la tarea que van a emprender de forma inmediata "no será fácil", pero mostró su convencimiento de que a partir del momento en que las avionetas "vean que son vigiladas y reportadas comenzará a desaparecer".

Por su parte, Félix López destacó la labor que AVIMON realiza desde años atrás para acabar con este problema que asola los campos de Soria ya que, ante una inminente tormenta, aparecen estos misteriosos aviones pirata que derraman en la atmósfera yoduro de bromo con la disolución de la tormenta como resultado.

El máximo dirigente de AVIMON comentó que la asociación considera a los medios de comunicación como imprescindibles para la erradicación del problema y agradeció a la Junta de Castilla y León, la subdelegación del Gobierno en Soria, la Diputación Provincial, la Cámara Agraria y las Juntas Agrpecuarias Locales el esfuerzo realizado para erradicar de forma conjunta el problema.

Contenido patrocinado