Publicado 14/07/2021 09:21CET

Ayudas por 10 millones ampliables en otros 7 para la movilidad eficiente dentro del Plan Moves III

Cambio climático.- El Gobierno de Canarias abre la convocatoria del Plan MOVES III con más de 15 millones en ayudas
Cambio climático.- El Gobierno de Canarias abre la convocatoria del Plan MOVES III con más de 15 millones en ayudas - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda habilitará un total de 17.453.728 euros para el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible denominado Programa Moves III. Para ello, se han convocado 10 millones de euros a través de la convocatoria de subvenciones publicada este miércoles en el Bocyl, que podrán serán ampliables en 7.453.728 euros más "a medida que se vayan recibiendo solicitudes en cada uno de los programas y consumiendo el crédito previsto en las partidas correspondientes a cada tipo de destinatario último", precisan desde la Consejería de Economía y Hacienda.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará en Castilla y León el próximo 15 de septiembre y serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

En el caso de particulares, autónomos y administración sin actividad económica, serán subvencionables las actuaciones que hayan realizado a partir del 10 de abril, según establece el RD 266/2021, lo que supone que pueden haber comprado desde esa fecha un vehículo elegible al programa MOVES III, o un punto de recarga, si bien deberán esperar al 15 de septiembre para presentar la correspondiente solicitud.

Sin embargo, las empresas que quieran acogerse a MOVES III deberán esperar al 15 de septiembre para realizar la solicitud y, posteriormente, efectuar la compra, según la fecha que sea de efecto, ya sea factura, matriculación, u otros documentos justificantes.

Según explican desde la Consejería de Economía y Hacienda, dado que el anterior programa, MOVES II, está vigente hasta el próximo 8 de octubre, existirá un solapamiento entre MOVES II y MOVES III, por lo que ambos coexistirán durante "un breve periodo de tiempo", por lo que cualquier interesado se puede seguir acogiendo a MOVES II hasta que termine su plazo de vigencia.

El Gobierno autonómico recuerda que los nuevos fondos están financiados por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU. De forma adicional, parte del presupuesto asignado a Castilla y León será destinado a financiar actuaciones de la propia Administración autonómica mediante la fórmula de inversión directa.

El programa MOVES III se centra en dos líneas de actuación, fomentar la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y un segundo programa de incentivos destinado al despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Economía y Hacienda prevé que los nuevos programas de incentivos subvencionados por esta convocatoria tengan un "efecto incentivador aún mayor" que en las dos anteriores ediciones del programa MOVES, "no sólo por su mayor dotación de crédito, que cuadruplica a la anterior edición, sino porque también se incrementan y modulan los porcentajes de ayuda, lo que supone la realización de un esfuerzo adicional para fomentar el transporte sostenible, incluido el desarrollo de una infraestructura de combustible alternativa para los vehículos eléctricos".

Según destacan las mismas fuentes, en la edición de MOVES III se mantiene la exigencia del descuento por parte del fabricante, importador o punto de venta "de, al menos, 1.000 euros" para las adquisiciones de vehículos de categorías M1 y N1, "como muestra de la implicación del sector en el fomento de la electromovilidad".

Además, en esta convocatoria se ha establecido el objetivo de la generación de empleo y la actividad económica, en un contexto de recuperación económica tras la pandemia del COVID-19 inducida por las distintas líneas de ayuda.

El Gobierno autonómico precisa a este respecto que, de manera adicional a la mejora de la eficiencia energética y medioambiental, se impulsan "otros objetivos sociales positivos" como el apoyo especial al colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida que necesiten adaptar sus vehículos, a los autónomos del sector del taxi o VTC, o a las que estén empadronadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, se incrementa la ayuda destinada a la adquisición de furgonetas y motocicletas eléctricas "por considerarse que tienen especial relevancia en la electrificación del reparto urbano de mercancías".

Contador