El Ayuntamiento de Aldeamayor (Valladolid) proyecta una comunidad energética para edificios municipales y viviendas

Reunión sobre la comundiad energética de Aldeamayor de San Martín.
Reunión sobre la comundiad energética de Aldeamayor de San Martín. - AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 14:08

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Aldeamayor (Valladolid), a través de la Concejalía de Régimen Interior, quiere promover una Comunidad Energética (CE) en la localidad con una instalación fotovoltaica para autoconsumo en los edificios municipales situados en el pueblo y en las urbanizaciones, que incluiría al propio consistorio y a vecinos de la misma.

La teniente de alcalde, Virginia Almanza, ha explicado que la idea de partida es que la CE renovable se "articule" sobre una instalación fotovoltaica para "brindar el servicio eléctrico" a esos edificios y a los vecinos interesados en "integrar" la comunidad.

Con esta premisa se "convocaría una licitación pública para que la empresa adjudicataria se encargue de la realización del proyecto, trámites administrativos de la creación de la comunidad energética e instalación de las placas solares", ha añadido.

En este sentido, Almanza ha incidido en que la iniciativa "viene de lejos", incluso antes de que se produjeran las "importantes subidas" en las tarifas de los últimos meses, y que ahora, "dada la situación, cobra aún más relevancia".

"Lo fácil hubiera sido limitar la iniciativa al Ayuntamiento, con el objetivo de ahorrar en los gastos de electricidad de los servicios municipales, que con los sucesivos incrementos de la tarifa se elevarán aproximadamente unos 100.000 euros este año, dado que el consistorio valoró extender el proyecto a los vecinos para que puedan ahorrar dinero en el recibo de la luz, algo que cada vez es más importante", ha sentenciado.

Con este proyecto el ayuntamiento tiene "motivaciones" de tipo medioambiental, ya que se "apuesta" por las "energías sostenibles tal como marca la Agenda 2030" con la que "se está trabajando", y también de tipo social "al poder incluir en la comunidad energética, bajo determinadas condiciones, a aquellas familias que puedan estar pasando por situaciones puntuales de vulnerabilidad".

Con estas premisas, lo que el Consistorio "ofrece" a los vecinos es "pilotar el proyecto", y para ello "convocará" una reunión en próximas fechas para "aportar datos concretos que puedan permitir que los vecinos se hagan una idea más clara de aspectos técnicos y económicos".

Leer más acerca de: