Ayuntamiento de Aranda (Burgos) baraja pedir a Interior cámaras de seguridad en zonas especialmente conflictivas

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 14 julio 2025 16:35

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, ha informado de que baraja la posibilidad de solicitar al Ministerio del Interior la instalación de cámaras de seguridad ciudadana en zonas especialmente conflictivas, entre otras medidas.

Asimismo, ha solicitado el refuerzo de efectivos de Policía Nacional para garantizar una mayor presencia en la vía pública y reforzar la prevención con el objetivo de que unidades patrulla puedan prestar servicio "en zonas y horarios especialmente conflictivos" y sin perjuicio de los refuerzos que presta la Policía Local.

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha asegurado que la Policía Local trabaja cada día "en estrecha coordinación" con la Policía Nacional, con la que se desarrollan operativos conjuntos y patrullajes "en puntos clave" de la localidad, y recuerda que legalmente el responsable del mantenimiento del orden público es el Cuerpo Nacional de Policía.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Aranda ha informado de la compra de pistolas eléctricas para la Policía Local con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y garantizar la máxima protección tanto para la ciudadanía como para los propios agentes.

Según han explicado las mismas fuentes, esta medida forma parte de una estrategia integral para dotar a los cuerpos de seguridad "de herramientas modernas" que permitan una "actuación rápida y controlada", reduzca el riesgo para los agentes y mejore la capacidad de respuesta en intervenciones especialmente delicadas o imprevisibles.

El Ayuntamiento ha precisado al respecto que la Policía Local está utilizando estas pistolas eléctricas en patrullas operativas desde hace algunas semanas y tras haber desarrollado un programa específico de formación "para el correcto uso del dispositivo bajo criterios técnicos, jurídicos y de proporcionalidad".

El equipo de Gobierno ha agradecido "el esfuerzo, la profesionalidad y la entrega" de todos los agentes de la Policía Local en el desempeño de las funciones de mantenimiento del orden público y ha destacado que el tiempo medio de intervención en este tipo de actuaciones suele ser inferior a los cinco minutos, "un dato que refleja el compromiso y la capacidad operativa del cuerpo", han significado las mismas fuentes que han asegurado que mantienen el objetivo de incrementar la plantilla "lo antes posible" y de mejorar las condiciones retributivas de los agentes para garantizar su permanencia y motivación.

Para ello, concluye el Ayuntamiento de Aranda de Duero en este comunicado, espera contar "en el menor plazo posible" con la aprobación definitiva de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), "herramienta clave para avanzar en este compromiso".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado