ARANDA DE DUERO (BURGOS), 18 (EUROPA PRESS)
La concejal de Cultura de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, Mar Alcalde, lamentó el descenso del 33 por ciento en la aportación de la Junta de Castilla y León a la programación escénica de la Red de Teatros para la ciudad en el primer semestre del año.
Alcalde detalló que la inversión por parte de la Administración Regional en la oferta teatral en el año 2009 fue de 51.996 euros frente a los 35.074 euros de este año, algo que llevó al Ayuntamiento a aumentar su dotación para mantener el nivel de las puestas en escena, pasando de 43.927 euros a 47.527.
A pesar de este esfuerzo, según la responsable municipal de Cultura, se reduce la programación para el primer semestre en dos actuaciones --una representación de adultos y otra infantil-- respecto al pasado año.
En este sentido, mostró su preocupación por el descenso de las ayudas de la Junta Y afirmó que se estará "a la expectativa de lo que vaya a suceder" y lamentó que la Cultura sea la primera perjudicada "a la hora de dar el tijeretazo".
En cualquier caso, deseó que desde la Administración Regional se "recapacite y que esto no vaya a más" y que se cumpla el compromiso de que la situación es algo puntual para 2010.
La programación para adultos ofrecerá siete representaciones: la compañía Spasmo Teatro abrirá el ciclo el 4 de febrero con la obra 'Show Park, mientras que el 18 llegará Mutis Producciones con 'Tres'. En lo que se refiere al mes de marzo, el 12 le tocará el turno a Tal y Cual Producciones con 'Pez Gordo' y Rayuela ofrecerá el 26 de marzo su espectáculo 'El Jardín de los cerezos'.
Saga Producciones y Forum Teatro actuarán el 9 de abril con 'La muerte y la doncella' y el 16 llegará la danza con 'Petipa in Memoriam'. El 14 de mayo 'La charca inútil' de K. Producciones cerrará la programación escénica del primer semestre del año de la Red de Teatros de Castilla y León.