El Ayuntamiento de Aranda (Burgos) notifica a la Diputación que dejará de cubrir los incendios fuera de sus límites

Actualizado: jueves, 28 junio 2012 19:55

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aranda de Duero acordó hoy notificar a la Diputación Provincial de Burgos que el Parque Municipal de Bomberos dejará de cubrir, a partir del día 8 de Julio, los incendios que se produzcan fuera de los límites del término municipal.

En el documento se traslada al ente provincial "la imposibilidad de prestar el servicio por la insuficiencia de recursos profesionales que padece y que sólo permite garantizar el cumplimiento de los fines de protección ciudadana en el municipio".

Los bomberos arandinos dejaron de prestar el pasado 1 de Abril el retén de guardia como medida de presión ante las carencias de efectivos que tiene el servicio de extinción de incendios que cuenta solamente con cuatro trabajadores por turno y uno de ellos presta la atención telefónica por lo que no acude a las salidas de emergencia.

Los efectivos plantearon la necesidad de incrementar un bombero más por turno, hasta que se cubran las plazas vacantes ya que en la actualidad solo hay 27 efectivos en un parque que actúa en la zona sur de la provincia de Burgos y en zonas de Segovia y Soria.

El concejal de Protección Ciudadana, Máximo López ha anunciado esta decisión de "dejar en suspenso el servicio hasta que cambien las circunstancias actuales, que no hemos deseado sino que es una decisión a las que nos han abocado los propios trabajadores".

López ha recordado que el Ayuntamiento tiene un convenio suscrito con la Diputación Provincial de Burgos a través del cual la institución aporta 118.609 euros en 2012 por las actuaciones que se hagan fuera del municipio, "que en estos momentos no podemos cumplir".

Al respecto, ha puntualizado que "se puede colaborar cuando hay recursos pero no cuando no hay carencias" y ha incidido en que la Diputación "ingresa una cantidad que no colma todos los gastos que se generan por articulación del retén de guardia".

El Ayuntamiento de Aranda que también notificará esta decisión a la Junta de Castilla y León para que coordine el servicio de emergencias.