Ayuntamiento de Ávila apoyará al Comité de Empresa de Lear y pedirá a la Junta su ayuda ante los 200 despidos anunciados

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 18:24

ÁVILA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila instará a la Junta de Castilla y León a que preste su apoyo a los sindicatos y al Comité de Empresa de la factoría que Lear Automotive Spain tiene en Ávila, después del anuncio realizado por la Dirección Central de la empresa sobre el despido de entre 100 y 200 trabajadores fijos de la factoría abulense.

Según explicó hoy -en declaraciones a Europa Press- el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, una vez que la empresa entregue el anunciado "plan estratégico de viabilidad", que se retrasará algo más de lo previsto, permitirá a las fuerzas sociales y a las instituciones "saber cómo podemos trabajar para favorecer que los puestos de trabajo se queden en Ávila".

En este momento, destacó García Nieto, es necesario "ofrecer a la empresa la posibilidad de hablar de cualquier línea que pueda plantear", pero afirmó que "es la fábrica quien tiene que proponer alternativas" acerca de la producción que se puede realizar en la planta abulense.

No obstante, el regidor abulense insistió -tras la reunión mantenida con los sindicatos de Ávila- en que hay que ser "cautos" y "dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", con la colaboración de "todos" para lograr el mantenimiento de los empleos en la factoría de Ávila, que en la actualidad dispone de una plantilla de 900 personas, de la que el 70 por ciento está formada por mujeres.

En este sentido, García Nieto aseguró que seguirá hablando con la Junta de Castilla y León sobre la situación que atraviesa la factoría de cableado para automóviles, dadas las competencias que la institución regional tiene en esta materia.

Por su parte, el coordinador provincial de Comisiones Obreras, Ricardo del Val, calificó la reunión mantenida con el alcalde de la ciudad sobre la situación de Lear de "cordial y positiva", a la vez que destacó haberse obtenido en este asunto la implicación del Ayuntamiento.

A su juicio, "lo que puede hacer el Ayuntamiento es forzar a la Junta, que tiene competencias en materia de industria, para que ejerza una presión política hacia la empresa y se mantenga aquí la producción, con el volumen de empleo que ha tenido hasta ahora".

En este sentido, del Val matizó que durante muchos años la empresa ha estado "lucrándose de los trabajadores de Ávila", por lo que consideró que ahora "tiene que mantener esos puestos de trabajo", a la vez que el Ayuntamiento busque "fórmulas para intentar atraer un número mayor de empresas a Ávila y diversificar el sector industrial, dando garantías para los trabajadores de la provincia".

Por otro lado, el responsable de MCA-UGT de Ávila, José Luis Jiménez, afirmó la importancia del apoyo de la ciudadanía en estos momentos, puesto que "los trabajadores tienen que estar tranquilos, porque si hay paciencia podemos buscar soluciones a medio plazo".

En su opinión, "estamos en el buen camino, todos tenemos que trabajar de forma conjunta, porque si no nosotros mismos llevamos a la planta al cierre, y eso supondrá la ruina de la provincia".