El Ayuntamiento de Ávila aprueba una declaración institucional contra las 65 horas semanales

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:09

ÁVILA, 6 Oct. (EUROPA PRESS -

El Ayuntamiento de Ávila aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional contra las 65 horas semanales y argumentó que "supone un paso atrás en los derechos de los trabajadores" y que "va a arrojar a millones de trabajadores a horarios exagerados".

En el texto, aprobado hoy en Junta de Gobierno Local, destacaron también un posible "empeoramiento en las condiciones de seguridad y salud" y que supondría "una quiebra en el planteamiento de la negociación colectiva", además de fomentar la competencial desleal. La moción se trasladará al Ministerio de Trabajo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y a todos los grupos políticos, solicitando el apoyo para modificar la directiva 2003/88 relativa a la ordenación del tiempo de trabajo cuando sea tramitada en el Parlamento Europeo.

Con estos mismos argumentos, UGT y CCOO han convocado a los trabajadores de Ávila a concentrarse mañana, a las 12 horas, en la plaza de Santa Ana, frente a la sede de la Confederación Abulense de Empresarios, para reivindicar un "trabajo decente", con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

En el caso de Ávila, la reivindicación es que los cerca de 3.500 trabajadores que no cuentan con un convenio laboral de referencia, dispongan de él.

Piden, en este sentido, trabajo con contrato, salario digno, protección social básica y derechos sindicales para los trabajadores de todo el mundo, dentro de los Objetivos del Milenio para erradicar la pobreza extrema y el hambre antes del año 2015, la extensión de la enseñanza primaria universal, la reducción de la mortalidad infantil y la promoción de la igualdad entre los géneros.

Según explicó el secretario provincial de CC.OO, Ricardo del Val, la jornada de 65 horas semanales será "totalmente regresiva" y, de aplicarse, "sería volver un siglo atrás". "Se deja al trabajador a merced de la empresa", manifestó Del Val, quien consideró también que "miles de trabajadores irán al paro".