El Ayuntamiento de Ávila contendrá el gasto pero garantizará las inversiones en infraestructuras y servicios sociales

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:15

ÁVILA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ávila prevé reducir el gasto corriente y las inversiones para equilibrar el presupuesto aunque las medidas no afectarán a las infraestructuras, según anunció hoy el teniente de alcalde de Economía y Hacienda y alcalde en funciones, Félix Olmedo.

Según sus previsiones, la ejecución del presupuesto municipal se quedará este año entre el 88 y el 92 por ciento aunque dijo que está "garantizado" el pago a proveedores y el gasto social.

"No estamos fuera de la crisis y tenemos que buscar medidas para solventarlo, pero el Ayuntamiento tiene los pies en el suelo, nosotros no estamos en la Champions League, ni hemos apostado por el pleno empleo, ni somos más ricos que Francia", dijo Olmedo, quien destacó que "hay indicadores que han incidido en la marcha del Ayuntamiento y que van a impedir que se ejecute el presupuesto al cien por cien".

En este sentido, hizo referencia al aumento del paro, la caída en la venta de automóviles, la subida de los combustibles, el encarecimiento de los alimentos básicos y manifestó que "el Ayuntamiento tiene que gastar más para que la ciudad vaya mejor".

A su juicio, "los ayuntamientos no están para ahorrar" y "una administración pública lo que tienen que hacer en tiempos de crisis es gastar para sujetar puestos de trabajo y generar un poco de ilusión".

Para ello, se ha renegociado un crédito que se amortizará dentro de tres años, aunque se seguirán pagando los intereses, lo que permite contar con 1,7 millones de euros que irán destinados a Infraestructuras, Servicios Sociales, Cultura y Empleo.

Asimismo, también se ha incrementado la venta de suelo público ya que la previsión se centraba en alcanzar los cinco millones de euros a final de año mediante la enajenación de suelo, pero se han alcanzando ya los siete millones y la venta de suelo se seguirá utilizando para cubrir la deuda del Ayuntamiento, que es de unos 3 millones.

De hecho, el Ayuntamiento ha sacado a concurso una parcela municipal para la construcción de viviendas de protección que ya quedó desierta y que ahora vuelve a salir a licitación dividida en dos parcelas más pequeñas.

En cuanto a los impuestos, se ha recaudado el 75,08 por ciento de lo previsto a través de impuestos directos e indirectos, tasas y precios públicos. Y en el caso de la construcción, el Consistorio ya ha percibido en torno al 92 por ciento de la cantidad prevista (18.945.000 euros).

A través del Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) se ha recaudado el 59,77 por ciento; el 59,92 por ciento de los ingresos procedentes de plusvalías; y el 30,19 por ciento de licencias urbanísticas.