BURGOS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos avanza en la configuración de un segundo plan de crisis y reactivación económica, según ha señalado este miércoles el alcalde, Daniel de la Rosa, minutos antes de reunirse con los representantes de los grupos municipales para ahondar en la cuestión.
De la Rosa ha explicado, a través de una rueda de prensa telemática, que el objetivo de este segundo plan es conseguir el mismo consenso que se logró con el primer documento en abril y ha avanzado que, para ello, se informará puntualmente de todas las propuestas a colectivos implicados.
El regidor municipal ha destacado que uno de los retos es lograr una mayor celeridad en la tramitación de las ayudas, después de reconocer que ésa ha sido una de las principales dificultades a las que se ha enfrentado el Consistorio con el primer plan.
Tras asegurar que no existe ni un solo burgalés desatendido, De la Rosa se ha comprometido a trabajar en un texto "más efectivo y eficaz", que recoja en la medida de lo posible las reivindicaciones que los diferentes agentes han trasladado ya al Ayuntamiento.
Entre otras cuestiones, ha avanzado que se pondrá en marcha una segunda campaña de bonos al consumo, dotada con 500.000 euros, que se destinará casi en exclusiva al sector de la hostelería, después del éxito cosechado en esta experiencia con el sector comercial.
En relación a la situación actual de la ciudad, ha anunciado la reapertura de los parques infantiles el próximo 22 de diciembre, coincidiendo con el periodo navideño, a la vez que ha explicado que se tramitará un contrato de emergencia para cubrir la desinfección de estas instalaciones, si bien se ha dirigido a la Junta de Castilla y León para que rectifique en esta obligatoriedad diaria, ya que "no tiene sentido".
Daniel de la Rosa ha reiterado, asimismo, la necesidad de implantar test de antígenos de segunda generación en todas las zonas básicas de salud de la ciudad que presenten una mayor incidencia acumulado de casos positivos en coronavirus y que, en esta misma línea, se implanten protocolos de garantías, como códigos QR, en los establecimientos para mejorar la trazabilidad de los casos.
Finalmente, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de la Junta para reactivar la hostelería, permitiendo la apertura del 33 por ciento del aforo interior de los establecimientos desde este viernes, 18 de diciembre, y ha insistido en que esta era la propuesta que él defendió la semana pasada, teniendo en cuenta el descontrol que podía suponer la apertura solo de las terrazas, que además están condicionadas por la climatología de la ciudad.