19 de febrero de 2020
 

El Ayuntamiento de Burgos impulsa un plan para la protección y conservación del antiguo pueblo de Gamonal

Publicado 05/02/2015 18:55:43CET

BURGOS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan para la protección y conservación del antiguo pueblo de Gamonal, ante el avanzado estado de deterioro que presenta esta zona de la ciudad.

Ángel Ibáñez ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el objetivo del plan es encontrar un mecanismo urbanístico que dé salida al desarrollo de la zona, respetando siempre el trazado original del Camino de Santiago.

El plan será elaborado por técnicos municipales y estará finalizado en verano, con el objetivo de articular las intervenciones y pautas necesarias para recuperar el esplendor del antiguo pueblo, sus edificaciones y sus calles.

El documento, que abarcará la protección de 60 viviendas y solares, mantendrá como criterio básico el mantenimiento del trazado medieval original, aunque contemplará la posibilidad de realizar algunas intervenciones puntuales que conlleven mejoras notables para la zona.

También planteará la posibilidad de aumentar la altura de las edificaciones hasta tres plantas, siempre que éstas no gocen de protección ambiental, y contemplará el incremento del 30 por ciento de edificabilidad de la zona.

El Ayuntamiento de Burgos pretende que el documento cuente con el respaldo del Área de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, así como de los vecinos de la zona, para que sea lo más completo posible.

Hasta su puesta en marcha, se paralizarán las iniciativas de rehabilitación que pudieran surgir en el antiguo pueblo, con el objetivo de que las obras que se realicen en el futuro sigan los mismos criterios, aunque se estudiarán los proyectos que se puedan plantear para favorecer la regeneración de la zona, siempre que éstos cumplan las premisas básicas del plan.

Para leer más