La presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) de Burgos, Rosario Pérez. - AYUNTAMIENTO DE BURGOS
BURGOS, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos recreará los volúmenes del Castillo, desaparecido por una voladura de las tropas napoleónicas, para dotar a la ciudad de un nuevo revulsivo turístico, según ha anunciado este martes la presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Rosario Pérez, durante la presentación del proyecto.
La también concejal de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción por impulsar esta iniciativa, con la que se pretende acercar la fortaleza a la trama urbana y generar nuevos espacios culturales y turísticos.
El proyecto, bajo el título 'Castillos en el aire', es obra de AJO Taller Arquitectura y, entre otras cosas, recreará los volúmenes que en su día tuvo el Castillo, ofreciendo al visitante una imagen medieval del cerro en el que se enclavan las ruinas.
Rosario Pérez ha recordado que esta actuación se enmarca dentro del Plan del Castillo que propuso Ciudadanos como uno de los requisitos para incorporarse al equipo de Gobierno local y ha agradecido que se haya respetado la pretensión de la formación naranja en todos sus términos.
"Es una propuesta muy original que va a gustar", ha añadido.
Las nuevas tecnologías, la iluminación y la megafonía, se entremezclarán con una nueva señalización y todo para poner en valor los diferentes espacios de las ruinas, como el pozo, los aljibes o el patio.
En los próximos días se adjudicará la propuesta del plan, que conexionará la fortaleza con su entorno más cercano, como el bosque y los aparcamientos existentes, ofreciendo además una nueva visión tanto desde la ciudad como desde el cerro.
La intención del Instituto Municipal de Cultura y Turismo es que este proyecto sea el comienzo de una profunda transformación de todo este espacio, acercando el Castillo al mapa urbano e integrando, en futuras fases, el Centro de Divulgación de Aves próximo al monumento.