Actualizado 16/04/2021 14:00 CET

El Ayuntamiento de Burgos respalda el proyecto de Antonio López para la Catedral de Burgos

BURGOS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes la proposición conjunta del PP y Vox para respaldar el proyecto de Antonio López para sustituir las puertas de la Catedral de Santa María, con motivo del octavo centenario de la seo.

La proposición ha salido adelante, tras aceptar una transaccional de Ciudadanos para garantizar el cumplimiento de la reglamentación de las autoridades oportunas, con los votos a favor de los grupos proponentes y de la formación naranja, la abstención del PSOE y la oposición de Podemos.

La portavoz municipal del PP, Carolina Blasco, ha sido la encargada de presentar la proposición en la sesión telemática, en la que ha destacado que el proyecto supone "una oportunidad que no se puede desaprovechar".

"El arte no debe dejar indiferente y este proyecto lo consigue", ha señalado Blasco, antes de sostener que la Catedral, con la aportación de Antonio López, se convertirá en un referente del realismo a nivel mundial.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ángel Martín, ha destacado la importancia de "una obra de arte que cualquier ciudad acogería con los brazos abiertos y que se podrá disfrutar de forma gratuita".

Martín, que ha arremetido contra la "confrontación y crispación" que a su juicio ha generado Podemos en torno al proyecto, ha recalcado que se trata de un proyecto financiado exclusivamente con fondos privados, que no cuenta con el rechazo de la Unesco en ningún caso.

POLÉMICA

Frente a esta defensa al proyecto, el vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha criticado la generación de una "polémica innecesaria" en un momento como el actual y ha explicado que la Unesco requiere que se explique el proyecto, dado el carácter de Patrimonio de la Humanidad del templo.

Marañón ha subrayado que una sustitución como la de las puertas de la Catedral requiere de un proceso reglado, a la vez que ha acusado a los proponentes de no haber hablado con todos los agentes implicados en el proyecto.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Nuria Barrio, ha recordado que el Consistorio no tiene competencia para la decisión de la sustitución de las puertas de la Catedral y ha advertido que es la Comisión Regional de Patrimonio la que tiene dichas competencias.

En este sentido, ha dejado claro que el Ayuntamiento asumirá el dictamen de esta comisión y facilitará la licencia, en caso de que exista un pronunciamiento positivo a partir del análisis de los expertos de la Junta de Castilla y León.

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Marga Arroyo, por su parte, ha señalado que el Pleno del Ayuntamiento no es el foro para debatir un asunto de este calado y ha afeado al Partido Popular y Vox presentar una proposición de estas características, cuando una plataforma en Internet ha recogido más de 64.000 firmas en contra.

Contador