Ayuntamiento de León abordará en 2010 la remodelación del centro y el casco histórico con 6,8 millones del nuevo Plan E

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 15:08

Francisco Fernández destaca que en el actual mandato se invertirán en la capital 250 millones de euros, una cifra "nunca alcanzada"

LEÓN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León abordará durante el presente año diferentes actuaciones para desarrollar una remodelación del centro de la capital y el casco histórico, obras cuya inversión asciende a 6,8 millones de euros con cargo al nuevo Plan E.

Concretamente, las citadas actuaciones consistirán proyectos como la 'Mejora ambiental y de movilidad en el centro de León', que permitirá reformar la Plaza de Santo Domingo y su entorno con un incremento de su extensión y de la superficie peatonal, para lo que se destinarán cinco millones de euros.

Para el vicealcalde de León, Javier Chamorro, se trata de una iniciativa "importante" que además incluye una mejora ornamental de la fuente, al tratarse de una zona en la que no se actúa desde hace más de 30 años.

En cuanto a las acciones encaminadas a la mejora del casco histórico, contarán con un presupuesto de 1,8 millones de euros para desarrollar el 'Tramo visible de la muralla', para lo que se aportarán 500.000 euros y el 'Plan de recuperación Centro Histórico', que contará con un cuantía de 1,3 millones de euros.

El alcalde de León, Francisco Fernández, señaló que se trata de la primera vez que se desarrolla un plan para la rehabilitación de la muralla para poder visitar uno de sus tramos. Igualmente, subrayó la relevancia de las obras de recuperación del casco histórico, que afectarán al Barrio Húmedo y Santa Marina, al encontrarse algunas de las calles de la zona en un estado "lamentable".

14,6 MILLONES EN LA CIUDAD

Al margen de estas actuaciones, se impulsarán otros proyectos en todos los barrios de la ciudad con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que en total dejará en la capital leonesa un montante de 14,6 millones de euros durante el presente año.

De esta manera, se llevarán a cabo otras iniciativas en lugares "olvidados" como el 'Plan integral de Armunia', que contará con 1,2 millones de euros con el fin de reactivar esta zona, una actuación a la que hay que sumar otras de las iniciativas impulsadas por el actual equipo de Gobierno municipal como las obras del Cruce de Michaisa, la creación de una guardería, la construcción de un polideportivo o el Palacio de Congresos.

El área de Puente Castro también se beneficiará de los proyectos que se financiarán mediante el Plan E, con iniciativas como la 'Intervención en la margen del río Bernesga', que servirá para unir este caudal con el del Torío hasta la zona de La Candamia, gracias a una inversión de 2,3 millones de euros.

También se llevará a cabo la 'Mejora del patrimonio de la Iglesia de San Pedro', cuyo entorno se urbanizará para impulsar el Museo de las Tres Culturas, obra que contará con 12.000 euros y el 'Estudio Arqueológico', dotado con 450.000 euros para realizar los trabajos necesarios para conectar La Lastra con la Ronda Sur.

PAPALAGUINDA, UN NUEVO ESPACIO

Igualmente, se abordará la 'Mejora del Paseo de Papalaguinda', una iniciativa que permitirá destinar la mitad de la calzada para aparcamientos, mientras que la otra parte se acondicionará como un nuevo espacio de juegos y actividades culturales y deportivas.

Además, se desarrollará una mejora global de la iluminación de la ciudad, para lo que se destinarán 300.000 euros y el barrio de San Mamés se convertirá en 'Zona 30', lo que repercutirá positivamente en la accesibilidad, la señalización, la eliminación del tráfico de paso y la mejora en el aparcamiento para los residentes Esta obra contará con un presupuesto de 600.000 euros.

Los servicios al ciudadano se mejorarán a través del 'Proyecto Tecnológico de Participación Ciudadana', dotado con 30.300 euros y una iniciativa basada en el sistema informático que facilitará el acceso del ciudadano a la Administración local. Esta última actuación se desarrollará gracias a una inversión de un millón de euros.

UNA REIVINDICACIÓN "HISTÓRICA"

Además, el Ayuntamiento de León materializará una reivindicación "histórica" de los ciudadanos y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), la creación del luchódromo, una instalación para la práctica de lucha leonesa que contará con un presupuesto de 400.000 euros y se ubicará en la zona aledaña al Polideportivo La Torre.

En la Palomera también se invertirá otra partida de 120.000 euros para desarrollar un proyecto consistente en cubrir la presa que rodea las instalaciones deportivas, ya que su actual estado supone un "peligro" para los menores.

Otras de las actuaciones que se realizarán con cargo al nuevo Plan E serán el equipamiento de la Oficina de Turismo, que dispondrá de un presupuesto de 15.000 euros; el proyecto 'Sicombús', dotado con 180.000 euros para acercar la información al ciudadano; obras en el Coto Escolar por importe de 100.000 euros y la creación del polideportivo de Luis Vives, que contará con una inversión de 900.000 euros.

Tras detallar los diferentes proyectos incluidos en el Plan E para 2010, Francisco Fernández destacó las inversiones realizadas en la ciudad durante el actual mandato, que suponen una cuantía de 250 millones de euros, una cifra "nunca alcanzada".