El Ayuntamiento de León aprueba el plan de ajuste con la abstención de UPL y la ausencia del PSOE

Pleno Del Ayto. De León
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 13:37

Fija un ahorro de 298,5 millones hasta 2022 y 450 empleos menos

LEÓN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes durante el transcurso de un pleno extraordinario el plan de ajuste que se presentará al Ministerio de Hacienda para acceder a la línea de crédito del ICO y solventar 160 millones de deuda con los proveedores, una medida que ha contado con la abstención de los dos concejales de la UPL y la ausencia de los ediles del PSOE, que han abandonado la sala antes de la votación.

Los concejales socialistas han justificado su ausencia en el hecho de que el PP ha hecho "imposible" la labor a la oposición al no facilitar la documentación referida al plan de ajuste con el tiempo necesario para su estudio, además de no celebrarse la comisión informativa correspondiente para su análisis.

Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Rodríguez, "los paganos" de las medidas que se establecen serán los ciudadanos. Además, ha señalado que el documento presenta recortes en los servicios sociales, despidos, un incremento "brutal" de los impuestos a pesar de las promesas electorales del alcalde, Emilio Gutiérrez, y errores con la inclusión de facturas que ya están abonadas.

"Emilio Gutiérrez pasará a la historia como el peor alcalde de León", ha enfatizado, al mismo tiempo que ha señalado que el equipo de Gobierno municipal incrementará la deuda en los próximos años por los intereses que tendrá que abonar.

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha detallado algunos de los aspectos incluidos en el plan de ajuste, un documento que contempla un ahorro de 298,5 millones euros hasta 2022 y 450 empleos menos, 150 pertenecientes a servicios no obligatorios y otros 300 puestos que no serán restituidos tras la jubilación de los trabajadores municipales.

Según las cifras aportadas, el Consistorio ingresará con carácter anual una media de 25 millones de euros para afrontar el crédito del ICO y otras deudas. En concreto, el ahorro previsto es de 17,9 millones de euros en 2012, de 34,8 millones en 2013, de 29,5 millones en 2014 y de 30,9 millones cada ejercicio entre 2015 y 2022.

Este ahorro se logrará con un aumento de los ingresos de 6,9 millones en 2012, un total de 20 millones en 2013 y 4,7 millones cada año desde 2014 hasta 2022. En cuanto a la reducción de gastos, será de 11 millones en 2012, de 24,7 millones en 2013 y en 2014 y de 26,2 millones en cada ejercicio desde 2015 y 2022.

En cuanto a las medidas que se abordarán para cuadrar estas cuentas, se actualizarán tasas y precios públicos, se incrementarán los ingresos mediante la autofinanciación de los servicios no obligatorios, se obtendrá una mayor cuantía tras el incremento del Impuesto Sobre los Bienes Inmuebles (IBI), se potenciará la inspección tributaria y se optimizarán los recursos procedentes del patrimonio municipal.

La reducción de gastos se logrará con la reestructuración e incluso supresión de servicios como el laboratorio municipal, la clínica deportiva, el albergue municipal y dos escuelas de Educación Infantil. Todas ellas son prestaciones no obligatorias que, sumadas a el Centro de los Oficios, el Taller de Artes Plásticas, el Coto Escolar, el Mercado de Ganados, la Escuela de Música, la Biblioteca municipal, el Auditorio o Espacio Vías, entre otros, generan un déficit anual de 11,5 millones de euros, motivo por el cual serán objeto de reajustes.

REDUCCIÓN DEL 50% DE LOS GASTOS

La pretensión del Ayuntamiento de León es reducir en un 50 por ciento los gastos que suponen estos servicios, lo que se traducirá en el ámbito laboral en unos 150 empleados menos, 100 de los cuales tienen un contrato temporal que no renovarán, 40 pertenecen a servicios que se suprimirán o serán reestructurados y otros 10 se corresponden con jubilaciones.

Igualmente, el Ayuntamiento menguará los gastos de personal con contrato temporal que venza en el presente curso, una medida que tendrá un impacto económico estimado de 425.000 euros menos para las arcas municipales en 2012 y 1,3 millones de euros cada año desde 2013. Además, se eliminarán o reducirán retribuciones complementarias y pluses, lo que permitirá ahorrar 1,6 millones en 2012 y 2,4 millones cada ejercicio desde 2013.

Por otra parte, el Consistorio pretende mantener externalizada la parte de conservación y mantenimiento de parque y jardines, para lo que mantiene un contrato con la UTE León Verde, mientras que la brigada de obras municipal realizará las labores de conservación de infraestructuras y servicios. Ello permitirá un ahorro de 3,1 millones en 2012 y de 3,4 millones cada anualidad a partir de 2013.

DISOLUCIÓN DE EMILSA

Asimismo, el Ayuntamiento plantea disolver el contrato con Emilsa, de modo que el Consistorio se hará cargo del servicio de limpieza de edificios de manera directa, previa absorción de los empleados, lo que implica el ahorro de 1,5 millones el presente año y tres millones cada ejercicio entre 2013 y 2022.

Otra de las medidas del plan de ajuste es la reducción o eliminación de las frecuencias de menor ocupación del transporte urbano para disminuir los gastos en un millón de euros en 2012 y dos millones entre 2013 y 2022.

En cuanto al contrato de limpieza viaria que se mantiene por el momento con Urbaser, se sacará a concurso, separado de la recogida de residuos sólidos urbanos, y el Consistorio asumirá parte de los servicios con personal municipal. Con ello se ahorrarán 6,9 millones de euros al año.

"FALTA DE TACTO" CON LA OPOSICIÓN

Durante la sesión plenaria el portavoz de UPL en el Ayuntamiento, Javier Chamorro, ha explicado que la tramitación del plan de ajuste "no ha sido la más correcta" y demuestra una "falta de tacto" con la oposición, que no ha contado con la información sobre el mismo con la necesaria antelación.

"La oposición debería haber sido escuchada", ha recalcado y ha agregado que el plan contempla medidas con un horizonte de 10 años, por lo que afectará a la actual corporación municipal y a otras dos más que podrían no estar presididas por el PP.

Por último, Emilio Gutiérrez ha considerado necesario "mirar adelante" y ha asegurado que el plan de ajuste presentado es "la mejor salida, sino la única", para afrontar la situación de las arcas municipales. Al respecto, ha precisado que se plantea un gran esfuerzo, aunque se mantienen los servicios públicos.