Ayuntamiento de León aspira a 9,2 millones de los fondos europeos para proyectos de bajas emisiones

Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 14:34

    LEÓN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de León presentará solicitudes de ayudas de fondos europeos por 9,2 millones de euros para distintos proyectos de implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, proyectos que durante los últimos meses han elaborado los técnicos municipales.

   El Ayuntamiento tendrá que aportar un 30 por ciento de la inversión final que se realice según las bases de las ayudas de esta convocatoria.

   La ciudad opta por estos proyectos para su subvención a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la importancia que su implantación tiene para la calidad de vida de la ciudadanía y la estabilización de los presupuestos municipales.

   El alcalde de León, José Antonio Diez, ha subrayado que "se ha optado por proyectos con gran incidencia para la ciudadanía y que permitan a la ciudad avanzar en sostenibilidad, movilidad pública y ahorro energético, hacer, en definitiva, una ciudad mejor, más segura, cómoda y accesible".

   Medidas de calmado de tráfico, nuevos medios de transporte no contaminante, fomento del uso de la bici, aparcamientos, renovación de la flota de buses por vehículos no contaminantes o medidas de digitalización del transporte componen el proyecto elaborado en conjunto por distintos servicios y técnicos municipales.

   Diez ha explicado que "la implantación de Zonas de Bajas Emisiones es obligatoria en ciudades de más de 50.000 habitantes antes de finalizar 2023 según la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética por lo que estos fondos serán una buena oportunidad para cofinanciar proyectos necesarios y positivos".

   El objetivo del programa de ayudas europeas para esta zona es acelerar la mejora de la calidad del aire y contribuir a la descarbonización del transporte urbano, haciendo más atractivo el uso del transporte colectivo y de la movilidad activa (bicicleta, ir a pie), de manera que el uso del vehículo privado de motor sea más limitado en el centro de las ciudades.

   Medidas complementarias a las que ya se han implementado en los últimos meses de reducción de velocidad en la ciudad y peatonalizaciones como la realizada en Ordoño, Arco de Ánimas y Legio VII o la prevista para Carreras y los Cubos.

   Estas ayudas contribuirán al objetivo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de reducir un 35 por ciento el tráfico privado para ayudar a mitigar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, reducir los niveles de ruido, mejorar la calidad de vida de las ciudades y facilitar el desarrollo de la movilidad activa en los entornos urbanos.

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