LEÓN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León, María Rodríguez, aseguró hoy que "no existe disculpa" para que la Junta demore la apertura del matadero municipal, ya que hace diez días que el Ayuntamiento presentó el plan de ejecución de obras requerido por el Gobierno regional para su apertura.
En este sentido, precisó que las actuaciones de fontanería y albañilería acabarán en los próximos días y se iniciarán las obras del suelo de las instalaciones. "El delegado pidió el plan ejecución obras; pidió que se elaborara en colaboración con la dirección técnica para subsanar las deficiencias. Cada vez plantea más requisitos y cambia sus declaraciones. Está jugando con muchas empresas, se está causando un gran daño al sector y pedimos que se defina su posición de una vez", señaló.
Igualmente, recalcó que el cierre de las instalaciones causa "un daño bastante notable" a las empresas del sector que desarrollan su actividad en el matadero, además de "perjudicar seriamente" las negociaciones para cambiar el modelo de gestión.
"El compromiso del delegado territorial ha sido siempre abrir y reanudar la actividad cuando poseyeran el plan de ejecución de obras. Ya poseen este plan y ya han finalizado las inspecciones europeas que, según la delegación territorial de la Junta, fueron las causantes del cierre, aunque la Unión Europea el año pasado hizo informes demoledores en otras provincias y jamás causaron cierres ni ningún tipo de sanción.
Por otra parte, explicó que los entradores y los ganaderos han distribuido su actividad en mataderos cercanos a la capital leonesa y han asumido el cierre como una situación temporal, aunque indicó que las empresas tendrán que tomar otras decisiones como despidos si no se abren las instalaciones.
Además, manifestó, si se alarga el cierre del matadero, el plan diseñado entre el Ayuntamiento y los industriales para cambiar el modelo de gestión "corre peligro". "Lo que nos urge es que se reanude la actividad. Si el matadero sigue cerrado, corre peligro que esas negociaciones lleguen a buen puerto. No hemos recibido ninguna propuesta en conjunto, pero hay negociaciones avanzadas", concluyó.