LEÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de León ha declarado desierto el procedimiento de adjudicación del tranvía, ya que la oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona, Alesa y Siemens incumplía en la parte económica el límite máximo de canon, entre otros asuntos.
Según explicó el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, en el próximo pleno municipal, que se celebrará antes de que concluya el presente mes, se adoptarán los acuerdos necesarios para continuar con el proyecto.
En este sentido, no concretó la fórmula en la que la iniciativa continuará adelante, al existir varias opciones. "Evidentemente habrá que contar con otras ofertas. Hoy estamos a día 11 y antes de final de año se reanudará el proyecto", destacó.
Así, garantizó que esta cuestión no supone "en absoluto" una paralización del proyecto ni una ralentización de los plazos previstos. "Antes de final de año es adoptará un acuerdo para continuar y esa es la paralización que puede haber, si es que hay alguna", recalcó.
Además, Francisco Gutiérrez puso de manifiesto que el equipo de Gobierno municipal demuestra que cumple los compromisos adquiridos con las grandes infraestructuras como Michaisa o el Palacio de Congresos en una época "difícil" para su financiación.
Por este motivo, solicitó a la ciudadanía que "confíe" en que los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de León se cumplirán. "Quienes tienen otro tipo de deseos, ellos sabrán", apostilló.
El concejal de Urbanismo realizó estas declaraciones en el Consistorio de León, con motivo de su presencia en el Consejo de Administración del Palacio de Congresos.
Por su parte, la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de León, María Teresa González, manifestó que el proyecto del tranvía es económicamente "inviable" para las "maltrechas" arcas municipales.
"PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE"
Al respecto, puntualizó que el presupuesto de licitación supera en 14 millones de euros el señalado en el anteproyecto, lo que supone un 16,74 por ciento más, por lo que cumplir con las condiciones económicas que se requieren en el concurso de licitación se hace "prácticamente imposible".
"El Ayuntamiento no puede sufragar en estos momentos de crisis económica el déficit de explotación de la línea de tranvía Eras de Renueva-Puente Castro", reiteró y opinó que el alcalde de León, Francisco Fernández, debe "dejar de engañar" a los ciudadanos y explicarles que una sola línea de tranvía supondrá más de 84 millones de euros.
Además, instó al equipo de Gobierno PSOE-UPL a "dejar para más adelante" el proyecto de tranvía, ya que si se realiza en el momento actual "hipotecará" el futuro de la ciudad, del Ayuntamiento y de los leoneses, según informó el PP en una nota recogida por Europa Press.
Ante estas declaraciones, Francisco Gutiérrez expresó que hay personas que tienen "Un tranvía llamado deseo", las que desean que León cuente con el tranvía y hay otras cuyo deseo puede que sea otro. "Allá cada cual. A lo mejor esas personas son las mismas que hace poco tiempo dijeron lo mismo del Palacio de Congresos y ahora ya no lo pueden decir", concluyó.