El Ayuntamiento de León desarrolla un programa piloto en un instituto para crear una Escuela de Igualdad Municipal

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 13:51

Creará la Comisión de Interconcejalías para la Transversalidad de Género en todas las políticas municipales

LEÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La edil de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, manifestó que la Concejalía desarrolla un programa piloto en un centro de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad que servirá para crear una Escuela de Igualdad Municipal.

Según explicó en declaraciones a Europa Press, se trata de una iniciativa "muy importante" que se realiza con el profesorado de este centro; una experiencia en torno a la cual se fundamenta la creación de la Escuela de Igualdad Municipal.

Mediante este proyecto piloto, se pretende implicar a los docentes se impliquen en un trabajo con el alumnado para que los estudiantes aprendan a identificar situaciones de desigualdad o discriminación y adquieran un sentido "crítico" sobre estos asuntos.

Al respecto, puntualizó que desde la Concejalía de la Mujer se facilita al profesorado una serie de pautas de vivencia y convivencia basadas en la igualdad para que después sean trasladadas a los alumnos. "Será algo muy interesante", aseguró.

Otra de las iniciativas que desarrolla el área de la Mujer es la creación de la Comisión de Interconcejalías para la Transversalidad de Género en todas las políticas municipales, a la que se suma una unidad técnica de género cuyo trabajo se basa en la propuesta de medidas encaminadas a introducir esa perspectiva de género en todos los proyectos y programas de ámbito municipal.

Teresa Gutiérrez precisó que en el momento actual se trabaja en el proceso de elaboración de las normas de funcionamiento de la comisión y señaló que todavía no se ha realizado la constitución inicial.

"Hemos elaborado la documentación teórica y hemos mantenido una reunión previa a la constitución formal. Su creación aprobará probablemente en la próxima Junta de Gobierno Local", indicó.

Por otra parte, la edil valoró "muy positivamente" el hecho de que haya un Ministerio de Igualdad, un órgano dedicado a esta cuestión en la administración autonómica, así como concejalías de la Mujer en los ayuntamientos, áreas específicas en las diputaciones y la existencia de departamentos de igualdad en los sindicatos.

SOCIEDAD MÁS "EQUITATIVA Y SOLIDARIA"

"Es evidente que hay múltiples razones y datos objetivos que nos exigen mantenernos alerta, reivindicar, denunciar y trabajar para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, equitativa, justa y solidaria", agregó.

Al respecto, precisó que, según las estadísticas publicadas, por cada varón que deja su trabajo por motivos familiares lo hacen 27 mujeres y el 83 por ciento de las personas que cuidan a dependientes son mujeres.

Del mismo modo, señaló que los hombres dedican en España una media de una hora y 37 minutos al trabajo doméstico mientras las mujeres dedican cuatro horas y 55 minutos y, según la encuesta de Uso del Tiempo realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el tiempo de trabajo no remunerado que se realiza al cabo del año en los hogares supera "con mucho" el tiempo destinado al mercado de trabajo.

"Estos datos nos convencen de que hay que seguir trabajando para que haya un reparto equitativo en los espacios públicos y privados porque, de lo contrario, sobrecargamos a las mujeres y les negamos su derecho a tener tiempo de ocio y vida social. Las mujeres no somos un colectivo; somos más de la mitad de la población y no puede estar en situación de desfavorecimiento permanente más de la mitad de la población. La violencia de género es la mayor evidencia de la discriminación que sufrimos las mujeres", concluyó.