El Ayuntamiento de León recortará gastos en 2012, entre ellos de personal, y prevé externalizar o municipalizar servicio

Emilio Gutiérrez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 11:56

El planteamiento inicial no pasa por un ERE y la deuda del Consistorio podría tardar en abonarse hasta 15 ó 20 años

LEÓN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha manifestado que el Ayuntamiento prevé abordar en 2012 un plan de viabilidad con recorte de gastos, entre ellos de personal, en el que se planteará la posibilidad de externalizar o municipalizar servicios con el fin de lograr una mayor eficiencia.

Los presupuestos del Consistorio se aprobarán en los tres primeros meses de 2012 y en ellos se intentará equilibrar los ingresos y los gastos, que en estos momentos están "absolutamente descompensados".

Según ha precisado el regidor en declaraciones a Europa Press, los ingresos municipales están en torno a los 115 millones y los gastos superan los 160 anualmente, una "descompensación" que es necesario corregir.

En este contexto, Gutiérrez aboga por reducir el gasto corriente, hacer un plan de austeridad "serio y riguroso" y, posteriormente, ponerlo en funcionamiento, "no solo anunciarlo como hace cuatro años". Además, ha concretado que no habrá "sorpresas importantes" en las cuentas de 2012.

En cuanto al capítulo de personal, el planteamiento inicial no es acogerse a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ni realizar despidos, aunque habrá que esperar para saber cómo evoluciona la situación.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento está a la espera de que la Auditoría presente el plan de viabilidad, que previsiblemente se conocerá en los tres primeros meses de 2012. Una vez que evalúe dicho plan, el Consistorio presentará el presupuesto.

No obstante, el regidor y los concejales ya tienen un borrador de las cuentas del próximo año y trabajan con el objetivo de rebajan las diferentes partidas presupuestarias.

ACABAR LOS PROYECTOS INICIADOS

Además, el actual escenario económico hace que 2012 no sea el momento de abordar "grandes obras o nuevas inversiones" y el Ayuntamiento "se conforma" con que se acaben los proyectos iniciados.

Las dos grandes obras que se ejecutan en la ciudad son el Palacio de Congresos, para el que el nuevo equipo de Gobierno ha conseguido recientemente ocho millones de euros y el proyecto de integración de FEVE, en el que trabaja actualmente.

"Tenemos que intentar que se terminen en plazos establecidos", ha recalcado y ha insistido en que "se acabó el tiempo de las grandes inversiones", al menos hasta que la situación económica del país se estabilice y España sea "viable".

COMPETENCIAS IMPROPIAS

Por otra parte, ha explicado que los ayuntamientos dan servicios que no son de su competencia, por lo que habrá que analizar esta situación y las competencias impropias tendrán que asumirlas las administraciones a las que correspondan.

La realidad económica del Ayuntamiento de León está marcada por la deuda, que asciende a 437 millones de euros. En este sentido, el Consistorio debe dinero a cerca de 2.400 proveedores y hay unas 25.000 facturas sin pagar, algunas con más de 10 años de antigüedad.

Por este motivo, es necesario hacer frente a esta situación y pagar la deuda contraída con autónomos y pequeños empresarios. Así, el Ayuntamiento elaborará un plan para la actual legislatura y otro a más largo plazo para poder pagar las cantidades adeudadas, algo que se podría prolongar durante, al menos, 15 ó 20 años.