LEÓN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Fiestas de San Juan y San Pedro, que comenzarán el próximo 21 de junio y concluirán el 1 de julio, costarán un 66 por ciento menos que las del año pasado.
El presupuesto que el Consistorio capitalino destinará a las actividades festivas será de 110.000 euros, una cantidad considerablemente menor a la que se destinó en 2011, que ascendió a 321.000 euros, y aún más reducida si se compara con el dinero que se gastó en 2010, que fue de 466.000 euros.
Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de Fiestas, Juan Pablo García Valadés, que ha destacado el gran esfuerzo por conseguir unas "fiestas muy colaborativas y excepcionales en cuanto a la calidad" pese a "la rebaja considerable en el presupuesto". Para lograrlo, el Ayuntamiento ha aumentado el importe en patrocinio que asciende a 59.110 euros, por lo que el presupuesto total para la celebración de San Juan y San Pedro se eleva a 179.000 euros.
La programación, será la más extensa de los últimos años, ha señalado García Valadés, y está pensada para fomentar la colaboración de vecinos, comerciantes y hosteleros. Uno de los puntos neurálgicos del programa festivo será una carpa ubicada en la avenida Sáez de Miera, en la que se servirán vinos y tapas.
Se trata de un programa de fiestas "eminentemente leonés", ha indicado García Valadés. "Hemos tratado de fomentar los grupos de León que van a tener una presencia muy importante". Un ejemplo es el Festival Suena León que permitirá que varios grupos de la provincia se suban al escenario.
La noche de San Juan tiene una programación especial que estará marcada por la hoguera que se llevará a cabo en la explanada de la Junta y también por los fuegos artificiales. Durante esa jornada también se celebrarán conciertos y el bus fiesta recorrerá diferentes puntos de la ciudad.
'JARDÍN DE LAS FLORES CURIOSAS'
En los jardines del Cid se centrará la actividad destinada a los más pequeños. Este espacio pasará a llamarse durante las fiestas 'jardín de las flores curiosas' y albergará espectáculos de títeres, marionetas y teatro infantil, entre otros. Como novedad, este año los niños podrán disfrutar de un cuentacuentos en inglés.
La plaza San Marcelo acogerá, un año más, los conciertos y orquestas que se ofrecerán todos los días festivos y también la actuación de Mikel Erentxun, que tendrá lugar el día 22.
La programación de San Juan y San Pedro se completa con un espectáculo de revista y una fiesta zombi, que se celebrará el día 30 de junio. Como punto final a las fiestas, se realizará un fiesta campestre el día 1 de julio.