El Ayuntamiento de León reduce a la mitad el presupuesto para el carnaval, aunque mantiene los actos más participativos

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:55

Se destinan 72.000 euros, una reducción que manifiesta la "prioridad" del equipo de Gobierno de ahorrar en gastos corrientes

LEÓN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León destinará un presupuesto de 72.000 euros para la celebración del Carnaval 2009, un 50 por ciento menos que en 2008, aunque se mantendrán las actividades "más participativas del festejo".

Así lo manifestó la edil de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, tras la Comisión Informativa de Cultura, Turismo y Fiestas celebrada hoy, quien precisó que hay actividades como el desfile que tendrá lugar el próximo día 24 de febrero, en las que participará un mayor número de asociaciones.

De mismo modo, subrayó que durante el presente año, a pesar del ahorro, también se mantendrán los premios a todas las asociaciones y comparsas participantes, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

Además, explicó que en este carnaval se llevarán a cabo actividades dirigidas a todos los públicos como la Gran Fiesta Infantil en el Palacio de los Deportes, con talleres de globoflexia, hinchables y maquillaje para los más pequeños; la Gala de Elección de la Reina y Damas del Carnaval, que se celebrará el día 20 de febrero o los bailes para mayores, entre otras iniciativas.

Travesí insistió en que "a pesar del ahorro" que supone para las arcas municipales, el carnaval será una fiesta con "multitud de actos" dirigidos a todos los públicos que contará con la colaboración económica de empresas privadas.

En este sentido, recordó que en 2007 el presupuesto fue de 159.000 euros, en 2006 de 164.000 euros y en 2005 de 188.000 euros. "Queda demostrado el ahorro en la partida de gastos corrientes que se ha marcado como objetivo prioritario este equipo de Gobierno", recalcó.

Por otra parte, lamentó que los representantes del PP en el Ayuntamiento de León municipal declaren que hay un "gasto excesivo" cuando los datos presentados en la comisión "demuestran lo contrario". "Ojalá esta misma preocupación se hubiera tenido en cuenta cuando gobernaba el PP, que dedicaba a estas fiestas el triple de lo que se destina para 2009", apostilló.

Por este motivo, solicitó a la oposición municipal que realice una labor "más constructiva" respecto a las actividades festivas, ya que en algunas ocasiones afirman que el presupuesto es "ridículo" y en otras, que es un gasto "excesivo". "Sinceramente considero que no tiene un criterio responsable porque critican todas programaciones, cuando en todas se ha reducido el gasto y se han incluido más actividades", concluyó.