LEÓN 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de León se sumó hoy a la Carta Europea de la Seguridad Vial, una iniciativa que promueve el Ejecutivo central con la que se pretende implicar a las entidades locales en medidas concretas que permitan reducir el número de accidentes en carretera.
El concejal de Movilidad y Transporte, José Antonio Díez, firmó hoy en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en representación del Consistorio, este manifiesto que ya cuenta con el compromiso de 245 organizaciones de toda España y 1.700 en Europa.
La Carta Europea de la Seguridad Vial es una iniciativa de la Comisión Europea que persigue salvar 25.000 vidas en las carreteras hasta el año 2010. Su aplicación está destinada a todos los actores sociales que usan la carretera como compañías, asociaciones, ciudades y medios de comunicación.
Firmar este documento de seguridad vial implica asumir las diez medidas fundamentales en materia de seguridad vía y la elaboración de un compromiso propio, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.
De esta forma, los ayuntamientos se comprometen a reducir el número de accidentes, minimizar el daño medioambiental, disminuir el coste del material dañado por los accidentes, rebajar el tiempo que se destina a todo lo que conlleva un accidente, mejorar la salud pública, incrementar la concienciación pública hacia los riesgos, aumentar el sentido de la responsabilidad y acentuar la responsabilidad social corporativa en las compañías.
Además, el Consistorio destacó que el hecho de participar en la Carta Europea de la Seguridad Vial otorga una dimensión europea a las acciones realizadas en esta materia, ya que los compromisos y experiencias son accesibles a todo el mundo.
Desde el momento en que se produce la adhesión, el signatario es considerado un modelo de seguridad vial y tiene autorización para utilizar el logotipo oficial, recibe regularmente una publicación y opta al Premio de la Carta Europea de la Seguridad Vial, que es presentado anualmente mediante una ceremonia en Bruselas.