El Ayuntamiento leonés destaca que más de 50.000 personas visitaron su expositor en FITUR

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 17:23

LEÓN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de León, Jesús Cantalapiedra, calificó hoy de "muy positiva" la presencia de la capital leonesa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y afirmó que el expositor de dicha institución, adjudicado como todos por sorteo, "es uno de los mejores" del pabellón de Castilla y León, ante las críticas realizadas por la oposición.

Cantalapiedra destacó que León ocupó un lugar "privilegiado" dentro del espacio expositivo de Castilla y León por estar en el centro de las instalaciones y ser de obligado paso. "Era imposible no pasar por el stand de León", advirtió.

En cuanto a la anécdota narrada por el portavoz de la UPL en el Consistorio leonés, Javier Chamorro, sobre la azafata vallisoletana que no sabía qué era el Curueño, río y mancomunidad de municipios ubicada en la montaña oriental leonesa, señaló que era "de risa" y que el expositor leonés estuvo "perfectamente atendido" en todo momento.

Cantalapiedra explicó que además de las dos azafatas, que realizaban su labor de reparto y reposición de folletos, en el stand de León estuvieron también los técnicos de Turismo del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, "con un conocimiento exhaustivo de lo que es la ciudad y la provincia".

Asimismo, el concejal justificó la coincidencia del Día de León, celebrado el día 26 de enero, con otras actividades en el pabellón de Castilla y León porque "sólo son tres días para profesionales y Castilla y León cuenta con diez expositores de las nueve provincias y El Bierzo, por lo que es normal que coincidan actos en el mismo día".

MÁS DE 50.000 VISITANTES

El técnico de Turismo del Ayuntamiento de León, Alberto Guzmán, avaló las afirmaciones de Cantalapiedra y señaló que, de los aproximadamente 100.000 visitantes que registró el pabellón de Castilla y León, entre 50.000 y 60.000 también lo hicieron por el stand de León.

Asimismo, Guzmán llamó la atención sobre los contactos realizados con multitud de agencias nacionales e internacionales, entre ellas, una israelí que incidirá en el fomento del patrimonio judío de la capital leonesa. "Hay que aprovechar toda la realidad de la cultura judía en León, en la que trabaja la Concejalía de Patrimonio en colaboración con la Red de Juderías de España y con todo lo que se puede ofertar", señaló.

También tuvieron especial interés las agencias niponas, que están buscando la posibilidad de crear un programa de visitas con tramos atractivos y fáciles del Camino de Santiago para turistas japoneses de la tercera edad. Además, Guzmán informó que se han abierto las negociaciones para el rodaje de un anuncio de un vehículo japonés en la ciudad de León.

Por otro lado, el técnico municipal significo que la oferta turística de la provincia "es una de las más sólidas de Castilla y León" y afirmó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), León ocupa el segundo lugar en recepción de turistas nacionales, con 565.000 visitantes, por detrás de Salamanca, y es la provincia de Castilla y León con más infraestructura hotelera, con 260 establecimientos, seguida de Burgos con 209.

Así, Jesús Cantalapiedra consideró muy fructíferas las gestiones y contactos abiertos en FITUR y anunció que en el próximo mes de marzo se presentará en Madrid el cartel, el programa y la revista de la Semana Santa Leonesa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, con la participación de más de 15.000 "papones" repartidos en 16 cofradías.

Contenido patrocinado