Actualizado 25/10/2012 15:37

El Ayuntamiento de Palencia congela los impuestos para 2013 mientras que las tasas aumentarán un 1,93 por cientode media

PALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palencia va a congelar los impuestos municipales de cara a 2013 mientras que las tasas sufrirán un incremento medio de un 1,93 por ciento, así lo ha especificado el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, quien acompañado del concejal de Hacienda, Isidoro Fernández Navas, ha presentado el documento de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año.

Al respecto, Polanco ha afirmado que "no se va a subir ningún impuesto en la ciudad de Palencia" para 2013 ya que el Consistorio "es consciente de la situación que se está viviendo" y de la pérdida adquisitiva que están sufriendo los ciudadanos.

En este sentido, el edil palentino ha destacado que "el Impuesto de Bienes Inmuebles no va a subir", ya que ya lo hizo en 10 puntos el presente año y además ha asegurado que "el recibo de la contribución va a ser el mismo durante toda la legislatura".

Por otra parte, Polanco ha manifestado que "la subida ponderada de las tasas será del 1,93 por ciento", un aumento inferior al IPC de septiembre (-3,4 por ciento) lo que supone que "será una subida inferior a las ciudades del entorno de la comunidad".

Así, la tasa de transporte urbano, que sufre al mayor aumento, un seis por ciento, se debe a la subida de cinco céntimos del billete habitual, mientras que el bono bus mantiene su precio.

Dentro del apartado de bonificaciones, con el objetivo de "mejorar el empleo y la actividad económica", en el apartado de impuestos se incrementará el Impuesto de Actividades Económicas del 25 al 50 por ciento para los jóvenes emprendedores entre los 18 y los 35 años.

Además, se bonificará por incremento de plantilla con un 40 por ciento siempre que el contrato sea indefinido durante el último año.

Por otra parte, se incluye una bonificación del 75 por para todos aquellos vehículos que sean eléctricos y se aumentará del 50 al 55 por ciento, para aquellos que utilicen gas licuado de petróleo o autogás. Por último, el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se incrementará del 50 al 60 por ciento para la instalación de ascensores en las comunidades de vecinos para facilitar la accesibilidad a los inquilinos.

En otro orden de cosas, en lo referente a Ordenanzas, Tasas y Precios Públicos, no subirán en las licencias de taxis y tendrán una bonificación del 50 por ciento tanto en la transmisión como en la sustitución de vehículo siempre que el utilizado sea eléctrico.

Tampoco subirán las licencias de apertura o inicio de actividad y a su vez tendrán una bonificación del 50% para actividades nuevas que tengan por objeto el mantenimiento de vehículos eléctricos o los puestos de recarga.

Asimismo, en la ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) estarán exentos de pago del ticket los coches eléctricos.

En lo que respecta al suministro de agua y ante la obligación del cambio de contadores de agua cada ocho años, el Ayuntamiento aprobará una cuota mensual de 0,36 euros en cada recibo y se hará cargo de la renovación y mantenimiento de los mismos.

El edil de Hacienda ha aseverado que "el Ayuntamiento tiene las cuentas ordenadas" y que cuenta con "un plan de ajustes para toda la legislatura que estamos intentando cumplir" ha añadido.