Publicado 12/08/2022 13:02

El Ayuntamiento participa en la conmemoración del Año del Cielo de Salamanca con nuevas observaciones

SALAMANCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento participa en la conmemoración del Año del Cielo de Salamanca con nuevas observaciones, en el marco de lo que se ha denominado Maratón del Cielo de Salamanca, que consiste en observar la misma configuración planetaria que aparece representada en la obra pictórica del mismo nombre que se encuentra en la Biblioteca Histórica la Universidad charra.

Esta disposición de los planetas podrá observarse durante este mes de agosto por primera vez en 141 años, mientras que la próxima ocasión no ocurrirá hasta el año 2060, tal y como ha indicado primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Suárez.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca se suma a la iniciativa de las agrupaciones astronómicas de la provincia de Salamanca -Astróbriga (Ciudad Rodrigo), OSAE (Salamanca) y Supernova (Universidad de Salamanca), que han elaborado el Maratón del Cielo de Salamanca para poder realizar las observaciones desde diferentes puntos estratégicos.

Así, la actividad tendrá lugar en Salamanca los días 21, 22, 23 y 24 de agosto, a las 20:00 horas, en el Cerro de San Vicente. Además de visualizar con equipos especiales la configuración planetaria, también se llevará a cabo una observación solar.

La actividad es totalmente gratuita y está abierta al público en general con entrada libre hasta completar el aforo.

En este sentido, Ana Suárez ha explicado la importancia que tiene para Salamanca "aportar a los vecinos y a los turistas una iniciativa que nos acerca a la observación astronómica para entender una obra de arte tan representativa de la ciudad como es el Cielo de Salamanca".

"Tenemos una oportunidad única para disfrutar de una configuración planetaria también casi única para todos nosotros y por ello debemos aprovechar para disfrutarlo gracias al esfuerzo de Carlos Tejero y de las tres agrupaciones astronómicas de nuestra provincia", ha añadido la teniente de alcalde.

EN CIUDAD RODRIGO Y SEQUEROS

El Maratón del Cielo de Salamanca también se podrá disfrutar en Ciudad Rodrigo y en Sequeros, donde se realizará una fiesta astronómica gracias al trabajo de las asociaciones astronómicas y la colaboración de los respectivos ayuntamientos.

En Ciudad Rodrigo tendrá lugar el día 21 de agosto, a las 21:00 horas, en el lugar conocido como la Ermita. Allí se llevará a cabo la observación planetaria así como una actividad dirigida a la iniciación a la lectura del cielo nocturno.

Por último, el Maratón del Cielo de Salamanca tendrá su colofón en Sequeros con la observación astronómica prevista de forma conjunta por las tres agrupaciones de la provincia, a las 20:00 horas, en el Mirador de la Cabezuela, el sábado 27 de agosto.

Más información