El Ayuntamiento de Salamanca aprueba el proyecto de sellado del vertedero de Villamayor

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:32

SALAMANCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó hoy en el seno de la Comisión de Medio Ambiente el proyecto de sellado del vertedero municipal de residuos urbanos situado en la localidad de Villamayor de la Armuña.

El proyecto, con un presupuesto base de licitación de 4.337.373,89 euros, tiene un plazo de ejecución de doce meses y será adjudicado por la Junta de Castilla y León, que también asumirá el coste total del proyecto, según el comunicado del Consistorio remitido a Europa Press.

En este sentido, apuntó que este proyecto responde a un compromiso que adquirió el Partido Popular en las elecciones municipales de 2007, que responde al sellado de 8,7 hectáreas y que supondrá el sellado "total" del vertedero.

El proyecto aprobado describe las obras necesarias para el sellado del vertedero, incluyendo el movimiento y nivelación de los residuos, la ejecución de las redes de drenaje de lixiviados, drenaje de aguas pluviales, captación y valoración energética del biogás, e impermeabilización y acondicionamiento medioambiental del entorno.

Una vez que se haya concluido el sellado se llevará a cabo, en las 8,7 hectáreas, una restauración ambiental a base de la plantación de especies herbáceas y arbustivas.

El proyecto de sellado ha estado expuesto al público y no ha recibido ninguna alegación, señaló. Ahora, una vez que se ha aprobado y después de que el Ayuntamiento de Salamanca ponga a disposición de la Junta de Castilla y León los terrenos, que sucederá el próximo viernes, el siguiente paso es la licitación y adjudicación del mismo por parte de la Junta de Castilla y León.

RESPUESTA AL GRUPO SOCIALISTA

Respecto a las declaraciones realizadas hoy por el Grupo Municipal Socialista sobre el proyecto del sellado, el equipo de gobierno afirmó que el sellado del vertedero se hubiera realizado antes si no hubiera sido por las "piedras en el camino que otros, incluido el Partido Socialista, han puesto para que el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos fuera una realidad".

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arroita, apuntó a través del comunicado que "si hubiera sido por el Partido Socialista los salmantinos no contaría hoy con un moderno centro donde verter los residuos".

En lo que respecta a la situación actual del vertedero, es "la lógica y normal de las instalaciones de este tipo que comenzaron a funcionar en los años 60". Arroita explicó que será el sellado del mismo el que acabará con esta situación.

Asimismo, el concejal de Medio Ambiente apuntó que es "totalmente falso" que en el programa de 2003 se incluyera como compromiso electoral el sellado del vertedero de Villamayor.