El Ayuntamiento de Salamanca asume el uso de Las Adoratrices para abrir un centro expositivo y un parque botánico

El presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tras firmar el acuerdo.
El presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tras firmar el acuerdo. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 28 diciembre 2021 14:21

Contempla una inversión de 4,7 millones de euros

SALAMANCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El Ayuntamiento de Salamanca asumirá duranta los próximos 40 años la cesión del solar y la antigua residencia de Las Adoratrices, propiedad de la Fundación Caja Duero, que recibirá a cambio una renta de 145.000 euros anuales, para albergar en este espacio un centro expositivo, un parque botánico y un restaurante-cafetería.

Con una inversión prevista de 4,7 millones de euros, en este proyecto colabora la Fundación Manuel Ramos Andrade, responsable del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, que lo ha diseñado y que trabajará en la posterior gestión de este espacio que, entre otros apartados, albergará un museo del coleccionista con obras "relevantes" y una zona donde de manera permanente exhibirá su colección de autómatas.

Con este fin, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega, han suscrito un convenio en el que el Ayuntamiento asume el uso del solar y de las instalaciones del antiguo convento y del solar adyacente, que fue de la Casa de Alba, que en el siglo XIX pasó a ser parte de la ciudad para albergar una plaza de toros y que fue adquirido por Caja Duero para ser un auditorio, proyecto que no se materializó finalmente, y que, por ello, el terreno pasó en 2005 a ser de la Fundación Caja Duero.

El convenio se ha firmado en el transcurso de un acto en el que ha estado presente Pedro Pérez Castro, en calidad de patrono de la Fundación Manuel Ramos Andrade; igualmente, han asistido patronos de ambas fundaciones, así como los concejales del equipo de gobierno Ana Suárez y Fernando Rodríguez, y los portavoces de los grupos municipales socialista y mixto, José Luis Mateos y Virginia Carrera, respectivamente.

Según ha detallado el alcalde durante su intervención, con este convenio y el posterior impulso del proyecto para estas instalaciones se pretende dar "una solución definitiva", desde la colaboración interinstitucional, al antiguo convento y a su huerto que permanecen como una "asignatura pendiente" en "pleno corazón" del casco histórico.

El regidor municipal ha explicado que, tras el proceso previo de permisos y licitaciones, el objetivo del ayuntamiento es comenzar con las obras a finales de 2022, con una estimación inicial de algo más de 4,7 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega, ha destacado la colaboración de ambas partes para materializar este acuerdo sobre un solar que albergará "un maravilloso proyecto", que "refuerza y estrecha" los vínculos entre ambas partes y que "garantiza la continuidad" de la actividad de la entidad.

DISTINTOS ESPACIOS

El proyecto presentado en el consistorio por el García Carbayo y el patrono Pedro Pérez Castro recoge que el Convento de Las Adoratrices pasará a ser de uso público y albergará un nuevo museo, el Museo del Coleccionista, dedicado a exponer de forma temporal grandes colecciones artísticas.

Además, en Las Adoratrices se instalarán las exposiciones de autómatas de la Fundación Manuel Ramos Andrade, un centro de conservación y restauración de obras de arte, un espacio temático de las plazas de toros de Salamanca, una instalación gastronómica y "un gran jardín botánico" que se abrirá al público.

Contenido patrocinado