El Ayuntamiento de Salamanca cumple con los objetivos de estabilidad, según un informe del Consejo de Cuentas

Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 17:47

SALAMANCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca "cumple los objetivos" de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera en la liquidación del ejercicio 2018, según recoge el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Este documento, denominado 'Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Salamanca, ejercicio 2018', analiza diversas áreas de la actividad económico-financiera del Ayuntamiento y de sus entes dependientes, como Mercasalamanca o, de la que reseña su "desequilibrio financiero".

En este documento, el Consejo ha apuntado que el presupuesto general del Ayuntamiento, que tiene en cuenta la eliminación de transferencias internas con sus entes dependientes, ascendió en 2018 a 169 millones de euros.

En relación a la liquidación, ha subrayado que el Ayuntamiento cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria al obtener un superávit de 19,3 millones.

Asimismo, cumplió con el objetivo de regla de gasto, al ser la variación del gasto computable inferior a la tasa de referencia de crecimiento del PIB, situada en el 2,4 por ciento.

La liquidación de 2019 arrojó un superávit de 1,5 millones y mostró el incumplimiento de la regla de gasto, al ser la tasa de variación del gasto computable del 7,9 por ciento y, por lo tanto, superior al 2,7 por ciento del PIB.

El análisis de estabilidad presupuestaria de los tres entes sectorizados como sociedades productoras de mercado destacad que tanto el Patronato de Vivienda como Mercasalamanca se encuentran "en situación de desequilibrio financiero", al obtener resultados, tanto del ejercicio como de explotación, negativos. La Fundación Manuel Ramos se encuentra en situación de equilibrio.

COMPARATIVA

En el documento, el Consejo ha señalado que el indicador de modificaciones presupuestarias es inferior a la media de las capitales; los grados de ejecución de ingresos y gastos y de realización de cobros y pagos superan a la media en el documento; el gasto por habitante es superior a la media, y lo es también el ingreso por habitante y el ingreso tributario por habitante.

Asimismo, tal y como han destacado los datos aportados, la dependencia de subvenciones es menor que la media. El esfuerzo inversor se sitúa por encima de la media y el indicador del resultado presupuestario ajustado resulta inferior a la media, no así el del ahorro neto, que resulta superior.

DEUDA

En la liquidación presupuestaria de 2018 se cumplió con el límite de deuda al situarse el capital vivo en el 37,3 por ciento de los ingresos, por debajo del límite establecido legalmente.

También en la liquidación de 2019 el informe de Intervención acredita el cumplimiento de este objetivo al alcanzar el nivel de deuda en el 33,7 por ciento de los ingresos corrientes liquidados.

Asimismo, el consistorio cumplió con carácter general con las obligaciones de suministro de información anual y trimestral al Ministerio de Hacienda relacionadas con la deuda y las operaciones de crédito.

La cifra total de endeudamiento financiero a 31 de diciembre de 2018 ascendió a 73,1 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 15 por ciento con respecto al ejercicio anterior ya que en 2018 no hubo creaciones de deuda.

Además, ha hecho hincapié en el endeudamiento de Mercasalamanca, que ascendió a 21,6 millones. Sobre esta entidad, el Ayuntamiento aprobó un plan de saneamiento de la sociedad en 2011, modificado en 2016.

Según el informe de control financiero emitido en junio de 2019, se produjeron desviaciones negativas de este plan. El resto de entes dependientes o adscritos no tuvo endeudamiento financiero.

CONTABILIDAD

La contabilidad del Ayuntamiento "no permite determinar de forma directa y automatizada el coste y rendimiento de los servicios públicos, lo que resta fiabilidad a la información existente sobre costes y, particularmente, a la incluida en la memoria que acompaña a la cuenta general" y "no se justifican adecuadamente los importes de determinados ingresos por la prestación de servicios públicos", ha continuado en la información aportada.

Según la memoria presente, el total de gastos asociados a los servicios ascendió a 133,7 millones de euros y el de ingresos a 37,2 millones, esto es, un 28 por ciento de los gastos.

El servicio que representa el coste más alto fue el de limpieza viaria y tratamiento de residuos (18 por ciento), seguido del de policía local y tráfico (11 por ciento) y del abastecimiento de agua (ocho por ciento).

SUBVENCIONES

Sobre el análisis de las subvenciones concedidas, el Ayuntamiento reconoció obligaciones por un importe neto total de 27,9 millones de euros con cargo a los capítulos de transferencias, lo que supone un 19 por ciento del total de las obligaciones reconocidas netas.

El 46 por ciento de las transferencias se realizaron a favor de familias e instituciones sin fines de lucro; el 38 por ciento en favor de empresas privadas y el diez por ciento se dirigieron al organismo de recaudación.

En referencia a sus entes dependientes o adscritos, tanto Turismo de Salamanca como la Fundación Saberes concedieron subvenciones por importes de 758.073 y 549.604 euros, respectivamente.

Según el informe, "el Ayuntamiento cumple con la obligación de disponer de un plan estratégico de subvenciones así como, con carácter general, también cumple con las obligaciones de información y publicidad. Algunos apartados de las bases de ejecución no se adecúan a la legalidad".

Tanto el Ayuntamiento como sus entes dependientes "no han tenido en cuenta" que, según lo establecido por la Ley General de Subvenciones, el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones es el régimen de concurrencia competitiva, ha explicado.

En la muestra seleccionada se produjeron "incumplimientos de determinados preceptos y requisitos en las distintas fases del procedimiento de concesión de subvenciones de forma directa y en régimen de concurrencia competitiva", que afectaron "particularmente" a la Fundación Saberes y a la Sociedad de Turismo.

RECOMENDACIONES

Tras estos datos, el Consejo de Cuentas ha emitido 14 recomendaciones. Entre ellas, que la Intervención debe solicitar la sectorización de la Fundación Gómez Planché, entidad dependiente del Ayuntamiento por control efectivo.

Asimismo, el Pleno "deberá controlar la situación de desequilibrio financiero" del Patronato de Vivienda, así como de la sociedad Mercasalamanca, con la aprobación, en el caso de la primera, de un plan de saneamiento y con la vigilancia, en el caso de la segunda, del cumplimiento del plan ya aprobado para la corrección del desequilibrio existente.

También, el órgano de contabilidad deberá garantizar que "el sistema de información contable cumple con los debidos requisitos de automatismo, exactitud, coherencia e integridad de la información, en lo que se refiere al control de los gastos con financiación afectada y el cálculo de las desviaciones de financiación".

Igualmente ha abogado por la implantación, a través del órgano de contabilidad, de un sistema de contabilidad analítica, que "constituiría un elemento básico para el control de la gestión, la toma de decisiones y la asignación eficiente de los recursos públicos".

Ha recomendado también que el Ayuntamiento apruebe una ordenanza general de subvenciones y "dados los incumplimientos detectados", el pleno del Ayuntamiento "debería revisar, desde el punto de vista competencial, la actividad subvencional de la Fundación Saberes y de la sociedad Turismo de Salamanca".