El Ayuntamiento de Salamanca editará un libro sobre la historia de la Semana Santa en la ciudad

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:25

SALAMANCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca editará un libro sobre la Semana Santa de la ciudad en la que se recogerá la historia de esta celebración religiosa. La publicación que promoverá el Consistorio salmantino está prevista para el año 2010 y con ella se pretende, entre otras cuestiones, dar a conocer el pasado, presente y futuro de esta celebración religiosa declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2003.

La edición de este libro es una de las propuestas que se acordaron en la reunión celebrada entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa en la que se analizaron diferentes aspectos sobre la celebración de La Pasión celebrada recientemente ,según indicó el comunicado municipal recogido por Europa Press.

En el desarrollo de este encuentro, que contó con la presencia del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y el concejal de Turismo, Julio López, ambas partes coincidieron en que la celebración de la Semana Santa de 2008 se desarrolló "sin problemas y de forma positiva a pesar de no haber podido procesionar, por motivos climatológicos, el Cristo de los Doctrinos ni la Hermandad del Silencio".

Asimismo, el Ayuntamiento y la Junta de Cofradías se comprometieron a mejorar todos los aspectos relacionados con la organización de la Semana Santa con el objetivo de ofrecer al espectador unos desfiles más atractivos.

En este sentido ambas partes coincidieron en que se realizará un esfuerzo para conseguir que se cumplan los horarios de salida de los desfiles y las paradas no se prolonguen excesivamente.

Además, en el marco de la reunión se puso de manifiesto, por parte de la Junta de Cofradías, la necesidad de regular a los profesionales de la fotografía que cubren la Semana Santa salmantina con el objetivo de interferir lo menos posible en los desfiles procesionales cuando realizan su trabajo.

La posibilidad de establecer un Servicio de Orden que actúe durante los días que se celebra la Semana Santa con el fin de velar por un óptimo tránsito de los pasos y, en general, de todos los actos que se celebran durante la Semana Santa, es otra de las cuestiones que el alcalde de Salamanca planteó en esta reunión que transcurrió en tono "muy cordial y distendido", según el Ayuntamiento, y a la que acudieron las quince cofradías que constituyen la Junta.

Asimismo, con el objetivo de fomentar y consolidar la labor que realizan los cofrades, Julián Lanzarote manifestó la necesidad de promocionar Escuelas de Carga y de Música que contribuyan a una continuidad de quienes participan en los desfiles procesionales y en los diferentes actos que se desarrollan bajo esta celebración religiosa.

Igualmente, otra de las posibilidades que se plantearon en el seno de la reunión celebrada ayer fue la de crear una carrera oficial por la que discurran todas las procesiones, detalló el Consistorio salmantino.