SALAMANCA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha la campaña 'Salamanca Sostenible' para fomentar el consumo eficiente y responsable de la energía, tal y como apuntó hoy el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita.
El edil explicó que desde la Agenda 21 Local se están desarrollando diferentes acciones de sensibilización para fomentar entre los ciudadanos prácticas "sencillas" conducentes a un mejor uso de los recursos, que "redunden, a su vez, en un mayor respeto al Medio Ambiente".
En esta iniciativa se transmitirá a los consumidores que ahorrar energía es "algo sencillo". "Apagar la luz o bajar la temperatura de la calefacción puede suponer un enorme ahorro energético", añadió el edil delegado del área.
Con el objetivo de recordar estas prácticas, la Concejalía de Medio Ambiente pegará adhesivos en los interruptores y mandos a distancia del aire acondicionado y calefacción de dependencias municipales.
En concreto, las pegatinas que se colocarán en los interruptores rezarán 'Apaga la luz', mientras las destinadas al aire acondicionado y calefacción indicarán 'Recuerda. Invierno 21. Verano 25'.
El Ayuntamiento de Salamanca pondrá también carteles en medio centenar de espacios publicitarios, lanzará mensajes en los paneles electrónicos instalados en la ciudad y difundirá un manual de buenas prácticas en la web de la Agenda 21 Local, www.agenda21salamanca.com.
Entre las recomendaciones para ahorrar energía, destacó aprovechar la luz natural y utilizar bombillas de bajo consumo, utilizar el transporte público, elegir electrodomésticos de clase energética A, regular la temperatura de agua caliente y los equipos de climatización, o desconectar los aparatos eléctricos que no estén en uso.
En este sentido, el edil citó, como ejemplo, si en todos los hogares españoles se cambiara una bombilla de 60 vatios por otra fluorescente de 11 vatios durante tan sólo una hora a lo largo del año, entre todos se evitaría la emisión de 172.800 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y se ahorraría 21,17 millones de euros sólo en la factura de la luz.