El Ayuntamiento de Salamanca solicita que se "paralicen" las salidas de documentos

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 21:40

SALAMANCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado al Ministerio de Cultura que "se paralicen" nuevas salidas de documentos del Archivo de la Guerra Civil, que el Gobierno de España ha integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica y que se ubica en la ciudad tormesina.

El motivo de esta petición, según el comunicado remitido por el Consistorio salmantino, es que hoy se ha dado a conocer un auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el que se acuerda la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado mes de mayo.

Entonces, en el pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León para que el Archivo de la Guerra Civil y los documentos incluidos en él fueran declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Sin embargo, el pasado 10 de noviembre, el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica aprobó, con los votos en contra del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y del viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, la salida de nuevos documentos con destino al País Vasco y Cataluña.