Actualizado 30/05/2008 10:09 CET

El Ayuntamiento de Salamanca se suma hoy a los actos del Día Mundial sin Tabaco

SALAMANCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca instalará hoy viernes mesas informativas y organizará diferentes actividades en la plaza de los Bandos con motivo del Día Mundial sin Tabaco que, desde 1988 se celebra el 31 de mayo.

Estas actividades las desarrollará el Consistorio en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja, Deporte y Vida, y Asociación Salmantina de Laringectomizados, y el objetivo será informar a los ciudadanos de los efectos nocivos para la salud de este hábito, a la vez que se medirá a los fumadores los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado.

En cuanto a las mesas de información, serán cuatro. En la primera de ellas, se ofrecerán datos sobre la composición del tabaco, gastos y mitos, como el que defiende que fumar adelgaza.

Los fumadores podrán pasar a una segunda mesa en la que se les advertirá de los efectos nocivos del tabaco para la salud y se les realizará el Test de Fagestrom, que les permitirá conocer cuál es su grado de dependencia física a este producto. En este caso, los participantes recibirán fruta para promover los hábitos saludables y la importancia de adquirirlos desde la niñez.

En la tercera mesa los fumadores recibirán un folleto bajo el epígrafe 'Cortar con piti es posible' con consejos para dejar de fumar y podrán cambiar un cigarro por una piruleta.

Respecto a la cuarta, el fumador podrá someterse en una cuarta mesa a una prueba con cooxímetro para conocer el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado y dejar un mensaje saludable en un panel.

Pero no sólo los fumadores podrán participar en esta iniciativa, que se celebrará de 10 a 14 horas, sino que los no fumadores adquirirán también información y recibirán bolas antiestrés, añadió el Ayuntamiento.