LA SECA (VALLADOLID), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de La Seca (Valladolid) continúa con su campaña, iniciada en 2018, para que los ciudadanos de Castilla y León obsequien con vino a sus amigos y familiares con motivo de la celebración del Día de la Comunidad el próximo 23 de abril.
Dicho municipio es el que más hectáreas de viñedo alberga de todo el territorio castellano leonés y es representativo de un medio rural dinámico con un tejido empresarial arraigado en el territorio. Ese arraigo empresarial, informan fuentes municipales, permite hacer frente al reto demográfico y a los desafíos y retos del medio rural castellano y leonés.
Así, el Ayuntamiento de La Seca, con 1.014 habitantes, municipio vitivinicultor que congrega más de veinte bodegas en su término municipal, dentro del marco de la Denominación de Origen Rueda, y más de 3.500 hectáreas de viñedo, vuelve a promover una propuesta dirigida a la sociedad castellano y leonesa, al sector del vino de Castilla y León, y a las instituciones: promocionar que el día 23 de abril, Día de Castilla y León, se adquiera la costumbre y tradición de regalar vino entre los vecinos de la región, vino de cualquier territorio de la región y de cualquier variedad.
Justifica tal medida en el hecho de que el sector del vino acoge unos valores transmitidos entre generaciones de viticultores, enólogos y bodegueros, siendo un elemento identificador de la geografía de Castilla y León, tanto en el paisaje, como en el acervo cultural y patrimonial.
La campaña, dirigida a las personas mayores de edad y abogando por un consumo responsable y moderado de alcohol, se propone con el objeto de valorar la ancestral cultura y tradición vitivinícola de la región, un legado que acoge todo el territorio castellano leonés. Los vinos de Castilla y León, tanto los acogidos a los diferentes consejos reguladores, como a las marcas y sellos de calidad, son vinos de éxito y reconocidos mundialmente, añaden las mismas fuentes.
Por ello, desde el Consistorio de La Seca se defiende que regalar vino es una muestra de reconocimiento personal, y más valor tiene que ese vino sea de Castilla y León en el día 23 de abril, de ahí que para obtener un mensaje viral en redes sociales se vuelva a proponer el hashtag #RegalaVinoCyL23abril.
Y recuerda que la propuesta cobra todavía más valor en este ejercicio para fomentar el comercio interno de vino, especialmente en el contexto económico actual, con la amenaza de incrementos arancelarios que podrían dificultar la exportación del producto final a países con los que se ha mantenido un histórico intercambio comercial.