El Ayuntamiento de Segovia busca ser cauce para la participación ciudadana en materia de promoción de la salud

Publicado: miércoles, 17 noviembre 2021 13:26

SEGOVIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado un estudio previo para redactar un plan con el objetivo de adecuar los servicios municipales a las necesidades de las entidades del ámbito socio-sanitario y con el que el consistorio busca ser "cauce" para la participación ciudadana en materia de promoción de la salud.

El fin, según ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, es "favorecer" la necesaria implicación de la ciudadanía en el abordaje de la problemática de la exclusión social desde la prevención.

Además, una vez analizada la situación real de los colectivos en esta materia se podrá responder mejor a sus necesidades. "Se trata de evaluar las necesidades que tiene el sector para poder dar respuesta desde los servicios y recursos municipales para mejorar la implantación del sector en la ciudad" ha afirmado Peñalosa.

Así, en el Registro municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) están inscritos 77 colectivos de autoayuda y carácter social. De ellas, 57 se mantienen activas a día de hoy, es decir, han entregado la memoria anual, aunque no todas finalizarán el año manteniendo su actividad, ya que las más pequeñas arrastran problemas de sostenibilidad, acrecentados por la pandemia.

De esas 57, en 2020 optaron a la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva del Ayuntamiento 27 (26 de autoayuda y carácter social y una de cooperación al desarrollo). Y cinco mantienen convenios específicos (fundación Secretariado Gitano, Paladio Arte, Plataforma del Voluntariado Social, Cruz Roja y Cártias).

Un total de 24 asociaciones tienen sede o local municipal, seis de carácter religioso, once en domicilios particulares, diez en sedes privadas, cuatro con sede perteneciente a la Junta y una en el ámbito universitario.

Esta situación dificulta poder ofrecer un servicio informativo más completo a los usuarios, limita el acceso a los recursos económicos y el poder contar con profesionales específicos que respondan a la problemática que atienden.

ESTUDIO

El estudio incluye entrevistas a 19 asociaciones (Segoentiende, Arseg, AFA, Asocide, Asidos, Amanecer, Asejare, Parkinson, San Vicente de Paul, Espávila, Aspace, La liga de la Leche, Neurofuturo, Fibromialgia, Donantes de Sangre, Aprome, Autismo, Asgem y AECC).

De ellas se desprende que el 72 por ciento (13 colectivos) cuentan con profesionales contratados, 107 en total, con psicólogos, asistente personal, trabajador social y terapia ocupacional principalmente.

Cinco entidades tienen gerente debido a su volumen de trabajo y la gestión de profesionales; y 38 desempeñan su trabajo en diversas categorías como: técnico deportivo, abogado, musicoterapia, monitor de taller, fisioterapeuta, auxiliar de apoyo...

De las entrevistas, seis han registrado un crecimiento en los últimos cinco años, crecimiento que se traduce en mayor presupuesto, más profesionales contratados, material disponible y la ampliación de instalaciones. El resto de entidades necesitaría más personal para atender las nuevas necesidades surgidas.

Por último, esas 19 asociaciones cuentan con más de 400 voluntarios, principalmente en programas de ocio y tiempo libre, pero también de formación y educación.

De manera general, el Ayuntamiento cuenta con cuatro centros a disposición de los colectivos: el antiguo Martín Chico, el centro cívico El Carmen-La Albuera, el CISS de la Albuera, y el Centro de San Millán.

El estudio sobre la situación de las entidades permitirá un mejor y racional uso de estas instalaciones e, igualmente, permitirá canalizar las ayudas a través de la concurrencia competitiva que favorezcan, especialmente, a aquellas asociaciones más pequeñas y que presentan mayores dificultades económicas.

Toda esta información permitirá a la concejalía de Servicios Sociales poder atender mejor las peticiones de las entidades del ámbito socio-sanitario, cuya actividad es en muchos casos fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, llegando ahí donde la administración no puede llegar.

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